Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Poetas mexicanos

Recibe escritor zapoteca Premio Centzontle 2019

Entre otros escritores que han sido reconocidos con este galardón están la poeta mixteca Nadia López García y el poeta tlapaneco Hubert Martínez Calle.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor zapoteca, Víctor Cata, recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2019, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, que concluye hoy en el Zócalo de la capital.



El premio lo obtuvo por su libro inédito bilingüe: Guichiyoo/Testamento. Una compilación de seis cuentos cortos y un canto que tiene como eje central las muertes violentas de muxes de Juchitán, su tierra natal; historias que él mismo escuchó, que vio cuando era niño, además de las entrevistas que ha realizado a lo largo de 20 años a personajes de su pueblo, para luego recrearlos en relatos conmovedores y nostálgicos.

Guichiyoo es caminar con mis ojos de niño los días idos, es bajar de mi cabeza las imágenes, la voz, el llanto que es risa con aplausos de los muxes que yo conocí: Nel Muxe, Leongon, Duende, Lala, Chente. Ellos, pese a una rigidez, no renunciaron a su andar diverso, buscaron siempre arrancarle una carcajada al dolor, muchos de ellos asumieron actitudes y oficios reservados a mujeres, y todo eso se ve plasmado en los cuentos. La tristeza de estos son matices de la alegría que los muxes se forjaron para sí mismo, comentó el escritor galardonado.



El jurado de esta edición estuvo integrado por Javier Castellanos Martínez, escritor y crítico zapoteco; Luz María Lepe Lira, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en literatura indígena, y Mikeas Sánchez, poeta, activista zoque, quienes declararon ganadora a la obra "por considerar que se trata de una narrativa clara y contundente que atrapa al lector desde el inicio".



En el acta correspondiente, los escritores y especialistas de lenguas originarias también destacan de Guichiyoo el uso de recursos poéticos que dan fuerza a la temática tratada, al mismo tiempo que refiere elementos de la tradición y de la cosmovisión sobre la homosexualidad en la cultura zapoteca.



Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Víctor Cata es autor de más de cinco libros. Ha sido becario del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes (Fonca) 2005-2006; del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2007-2008, y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2014-2016.



En 2012 tuvo una estancia de investigación y análisis de la lengua zapoteca en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, y en 2015 recibió la Medalla Andrés Henestrosa (otorgada por el Gobierno y Congreso del Estado de Oaxaca, en conjunto con la Asociación de Escritores del estado) debido a su valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.



El Premio Centzontle es un certamen organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, que busca incentivar la escritura en lenguas indígenas, además de reconocer la metrópoli como capital donde se hablan 57 de las 68 lenguas del país.


Entre otros escritores que han sido reconocidos con este galardón están la poeta mixteca Nadia López García, por Ñu’ú vixo / Tierra mojada, y el poeta tlapaneco Hubert Martínez Calle, por Tsína rí náyaxaa / Cicatriz que se mira.

En esta nota