Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Recetas

Recetas navideñas para consentir a los comensales y despedir el 2021

Expertos culinarios comparten alternativas para darle un toque diferente al menú de la temporada decembrina desde los establecimientos de comida.

Ciudad de México.- Las festividades de Navidad y Año Nuevo son momentos especiales para compartir con los amigos, la familia y los seres queridos, sobre todo en tiempos tan desafiantes como los que vivimos.

Estas celebraciones son también un momento cuya esencia está plasmada en esos platillos especiales que nos recuerdan lo importante que es la gastronomía. Sin duda, también son una oportunidad para que los establecimientos de comida innoven sus menús y consientan a sus comensales navideños.

Te puede interesar: Receta de buñuelos de viento para recibir este diciembre

“Desde el punto de vista de la recuperación económica para los establecimientos de comida, bares y restaurantes del país, la recta final del año es una coyuntura clave para ofrecer los platillos que todos esperamos, pero también para servir opciones innovadoras y fuera de serie que enamoren los paladares en una temporada tan especial para todos”, explica Elsa Angélica Monroy Martínez, Marketing Chef de Simplot México.

Opciones diferentes en los menús

Por lo anterior, y con el afán de apoyar a aquellos establecimientos que buscan satisfacer los paladares de sus comensales, la experta culinaria comparte algunas recetas que harán de cualquier menú una opción diferente:

Te puede interesar: Dale un toque dulce a tu cena de Acción de Gracias con este delicioso pay de calabaza

1. Loaded fries de pavo, un toque rico y diferente

Ingredientes:

Para las papas:
360 gramos de papas Entreé Simplot fritas
60 gramos de Spudsters Simplot fritas
4 gramos de canela molida
1 gramos de nuez moscada en polvo
4 gramos de romero finamente picado

Para el puré de camote:
120 gramos de pulpa de camote
40 gramos de mantequilla derretida
40 gramos de crema para batir

Para la salsa de ciruela:
50 gramos de poro en cubos
50 gramos de apio en cubos
50 gramos de cebolla en cubos
50 gramos de zanahoria en cubos
90 mililitros de vino tinto
600 mililitros de fondo de res
1 rama de romero
60 gramos de ciruela pasa sin hueso
18 gramos de harina de trigo
c/s de aceite
c/s de pimienta negra y sal

Para el pavo:
120 gramos de fajitas de pavo
3 gramos de romero finamente picado
c/s de sal
c/s de pimienta
c/s de aceite

Para montaje:
Puré de camote
Salsa de ciruela
Papas sazonadas
Cacahuate tostado

Procedimiento:

Para las papas hay que mezclar la canela, nuez moscada y romero; luego verter la mezcla de especias sobre las papas, remover y reservar. Para el puré de camote licuar la pulpa de camote, mantequilla y crema para batir, colocar a fuego bajo, remover por algunos segundos y reservar. Para la salsa de ciruela, sofreír con un poco de aceite, poro, apio, cebolla y zanahoria, posteriormente añadir la harina de trigo y remover. Asimismo, hay que verter el vino tinto y dejar reducir hasta la mitad, a fuego bajo.

Añadir el fondo de res, la rama de romero y hervir a fuego bajo. Colar la preparación anterior y licuar con la ciruela pasa sin hueso, transferir a una cacerola y continuar hirviendo a fuego bajo hasta obtener la consistencia deseada y reservar. En una sartén, colocar el aceite y saltear las fajitas de pavo; sazonar con romero, sal, pimienta y reservar. Para servir, colocar un espejo de salsa de ciruela en el plato, acomodar las papas sazonadas, añadir puntos de puré de camote y decorar con cacahuate y romero. ¡A disfrutar!

Te puede interesar: ¿Cómo se prepara el ponche de frutas navideño?

2. Galletas navideñas, delicioso must con contenido especial

Ingredientes:

Para las galletas:
98 gramos de mantequilla
98 gramos de azúcar
500 gramos de harina
90 mililitros de huevo
2 gramos de polvo para hornear
25 mililitros de agua

Para la ganache de aguacate:
40 gramos de pulpa de aguacate Simplot
14 gramos de mantequilla fundida
60 gramos de chocolate blanco fundido
3 mililitros de jugo de limón
1 gramos de ralladura de limón

Para el montaje:
Bases de galleta horneadas
Tapas de galleta horneadas
Ganache de aguacate
c/s de azúcar glass

Procedimiento:

Para las galletas: Acremar azúcar y mantequilla en una batidora con aditamento pala, añadir el huevo y el agua. Verter los polvos mezclados previamente sólo a integrar. Envolver en papel film y refrigerar por al menos 3 horas. Extender la masa a un grosor de 2 mm a 3 mm y cortar círculos. Finalmente, con la mitad de la masa, utilice un cortador redondo para la base de las galletas, para las tapas, con la otra mitad de la masa, corte los círculos y utilice un cortador con forma navideña para marcar la figura al centro de la galleta. Hornear a 180°C por 14 minutos aproximadamente.

Para la ganache de aguacate es necesario mezclar el chocolate fundido con la mantequilla y remover. Añadir la pulpa de aguacate y continuar mezclando. Verter jugo de limón y ralladura, mezclar y reservar en la manga pastelera. Para el montaje sólo hace falta colocar ganache a las bases de galleta, espolvorear azúcar glass a las tapas de galleta (con formas navideñas al centro) y acomodar la tapa sobre la base con ganache de aguacate.

Te puede interesar: Prepara la hamburguesa perfecta en tres pasos

3. Fondue de aguacate con chocolate, una sorpresa de sabor

Ingredientes:

Para el fondue de aguacate:
155 gramos de Pulpa de aguacate Simplot
60 gramos de Chocolate semi amargo fundido
35 mililitros de jarabe natural
2 gramos de canela en polvo
3 gramos de cocoa

Para el montaje:
200 gramos de papas chips Simplot fritas
100 gramos de papas Sidewinder Simplot fritas
100 gramos de papas thin roof Simplot fritas

Procedimiento:

Para preparar el fondue de aguacate hay que mezclar el chocolate semiamargo con el jarabe natural y calentar ligeramente. Integrar la pulpa de aguacate Simplot y mantener tibio. Añadir cocoa y canela en polvo, mezclar y reservar. Para el montaje sólo hay que colocar el fondue en una fonducera y mantenerlo tibio. Chopear las papas y ¡ a disfrutar!

“Con estas 3 sencillas recetas los negocios de comida pueden ofrecer a sus clientes e invitados un menú diferente con ingredientes clásicos navideños, pero añadiendo cambios en platillos que sean un verdadero pretexto para disfrutar Navidad y Año Nuevo al lado de los más cercanos, disfrutando el final de un año más y esperando lo mejor para el siguiente, a medida que la pandemia cede un poco y todo vuelve a la normalidad”, concluye Elsa Angélica Monroy Martínez.

*Fuente: Simplot

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota