No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Realizan maratón nacional en contra del Proyecto Chapultepec

En el maratón los participantes -como, Tayana Pimentel, Alberto Kalach y Cuauhtémoc Medina- han reflexionado sobre el centralismo que implica el Proyecto Chapultpec

Avatar del

Por El Universal

Realizan maratón nacional en contra del Proyecto Chapultepec

Realizan maratón nacional en contra del Proyecto Chapultepec

A lo largo del día artistas, colectivos, académicos, analistas y curadores de todo el país han formado parte del Maratón Nacional Virtual #ChapultepecEsUnEscándalo, organizado por el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), en contra de "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura", uno de los proyectos prioritarios de esta administración.

Hace unos días el MOCCAM lanzó una campaña que llamó #ChapultepecEsUnEscándalo, que consistió en el lanzamiento de una versión de la cumbia "Escándalo", que hiciera famosa La Sonora Dinamita, con la que se quejaron del proyecto que sólo para 2021 podría implicar el 25% del presupuesto destinado al sector cultural.

Este sábado, la campaña continua con el maratón en el que han participado artistas de Tamaulipas, Baja California Sur, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, entre otros; así como los grupos No vivimos del aplauso, Residencia artística nacional, entre otros.
Paula Duarte, coordinadora del Instituto del Liderazgo en Museos, leyó una carta de Tayana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en la que dijo sentirse traicionada por el presidente de la República, porque la centralización continua y el Proyecto Chapultepec limita los recursos para el resto de los estados.

Luis Vargas Santiago, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, indicó que a lo largo del maratón, pero sobre, desde hace meses, se ha señalado que el Chapultepec concentrará recursos públicos que podrían destinarse a la reactivación del sector cultural.

Durante la jornada, que inició a las 10:00 horas y concluirá a las 22:00 horas, fue invitado el arquitecto Alberto Kalach, quien ha estudiado por varios años el Bosque de Chapultepec, indicó que desde hace 15 años se sugirió reducir el área que ocupaba la entonces residencia oficial Los Pinos. Ahora, dijo, si bien se ha abierto al público, en la zona no hay movilidad hacia las distintas áreas del bosque. Además, refirió que sí existen algunas buenas ideas, pero que, hasta ahora, con la información disponible se puede advertir que hay ideas "mal pensadas y mal planeadas".

Y apuntó: "Es un problema que se puede resolver con pocos recursos, el presupuesto del que se habla es estratosférico y es a costa de otros de otros proyectos, en este sentido, entonces sí me parece un escándalo", dijo Kalach.

Asimismo, el curador Cuauhtémoc Medina indicó que el proyecto "encarna lo peor del centralismo". "Hay una irracionalidad en querer añadir dos estructuras culturales a un lugar en donde ya hay aproximadamente 20. Además, plantea que vayan que millones de habitantes al bosque, lo cual no sería bueno. Es importante subrayar que el presidente hace lo que se le pega la gana", dijo.

Por su parte, Carlos Villaseñor, especialista en políticas culturales, detalló el presupuesto para cultura que propuso el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que será discutido en noviembre próximo. "Nos damos cuenta de que todo el comparativo, en prácticamente todas las instituciones hay una reducción, así como en el sector central, específicamente en la oficina de la secretaria Cultura", dijo.

Los artistas también han presentado videos creativos como protesta, en el que destacan que el Proyecto Chapultepec, ante la pandemia de Coronavirus, debe esperar. Ejemplo de ellos, es cómo ha impactado en distintas zonas del país como en Zacatecas en donde de por sí el consumo cultural es bajo.

En esta nota
  • Cultura

Comentarios