Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Reabren emblemática Casa de los Vettii tras 20 años en Pompeya

La Casa de los Vetti es un sitio apreciado en la antigua urbe romana, arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Roma.- La Casa de los Vettii reabrió al público en Pompeya, la 'domus' de dos libertos decorada con distintas escenas eróticas y que estuvo cerrada en los últimos 20 años.

Algunas autoridades, como el ministro de Cultura acudieron a la reapertura del lugar y por medio de un comunicado celebraron la recuperación del espacio que estuvo inaccesible en las últimas dos décadas.

La Casa de los Vetti es un sitio apreciado en la antigua urbe romana, arrasada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C, además Patrimonio de la Humanidad.

Reflejo de prosperidad

La decoración pictórica de la domus refleja prosperidad de la ciudad, donde se producía vino para el Mediterráneo, así como un modelo social que permitía a dos esclavos escalar en la jerarquía de clases.

De igual forma, La Casa de los Vettii, además de ser un ejemplo del arte romando del siglo I, tiene una serie de estatuas con un carácter erótico.

En cuanto a su jardín, rodeado de columnas con un sistema de agua y fuentes, ha recuperado estatuas originales, como la de Priapo.

GRAF4491. POMPEYA (ITALIA), 10/01/2023.- La Casa de los Vettii, una de las domus mejor conservadas de la urbe romana de Pompeya, sepultada por el volcán Vesubio en el 79 d.C, reabre sus puertas tras veinte años y una restauración que ha reparado sus excepcionales frescos, muchos de temática erótica. En la imagen, un fresco del dios Príapo. EFE/ Parque Arqueológico De Pompeya SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Decoración erótica

Por otro lado, junto a la cocina se localizó una estancia decorada con pequeños frescos de temática erótica que, según algunas hipótesis, pudo servir para ejercer la prostitución.

De hecho, en la pared izquierda del vestíbulo de la casa se halló la inscripción de una mujer de nombre Eutychis que era descrita como "griega y de hermosas maneras" y ofrecida por dos ases.

El director del yacimiento, Gabriel Zuchtriegel, apuntó que esta mujer era una "esclava griega que pertenecía a los estratos más vulnerables de la sociedad" de Pompeya.

El lugar, portada de guías turísticas de medio mundo, ha permanecido cerrado durante veinte años, con excepción de una reapertura parcial en 2016 que permitió mostrar únicamente su atrio y algunos espacios adyacentes.

Domus restaurada

Ahora es posible admirar esta impresionante "domus" restaurada por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y expertos en jardinería.

La parte más complicada ha sido la retirada de las capas de cera que en el pasado se aplicaron sobre los frescos para intentar conservarlos, una práctica que con los años se descubrió altamente perjudicial para los bienes culturales.

Tanto es así que esta cera ha acabado oscureciendo algunos frescos y escenas mitológicas conservados bajo el suelo de Pompeya durante siglos.

"La Casa de los Vettii es la historia del mundo romano encerrada dentro de un mismo edificio, como una 'casa-museo' de la romanidad", alegó Zuchtriegel.

Y es que los frescos mitológicos y sus excepcionales esculturas en mármol y bronce no solo demuestran el legado helénico de la cultura romana sino también suponen una muestra de "la vida económica y social de la ciudad" y del distinto futuro que deparaba a sus clases pobres.

En esta nota