Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Princesa Diana

¿Quién fue la “enemiga” desconocida de la princesa Diana que despertó su furia? Conoce la historia de la niñera "posesiva"

Luego de tener a su segundo hijo William, los príncipes Carlos y Diana contrataron a la niñera Bárbara Barnes, quien después de cuatro años desapareció sin dejar rastro.

La nueva biografía de Battle of Brothers, del autor Robert Lacey, relata la historia de la niñera “posesiva” que prácticamente se convirtió en madre sustituta para los hijos de los príncipes Carlos y Diana, pero misteriosamente un día desapareció sin dejar rastro.

El diario británico Daily Mail publicó un extracto de la relación entre Bárbara Barnes y Lady Di, quien siempre se caracterizó por tener un trato amable con los trabajadores de palacio real, según la revista Quién, pero Bárbara logró colmarle la paciencia a la dulce Diana.

De acuerdo a lo dicho por Robert Lacy, poco después de que naciera el príncipe William, en 1982, Carlos y Diana contrataron a Bárbara Barnes, de 42 años de edad, quien cuidaría de sus hijos William y Harry, mientras los príncipes cumplían los compromisos altruistas y oficiales.

Barnes descubrió rápidamente que tenía que servir como niñera de su jefa de 21 años tanto como de su descendencia. Diana sufría de bulimia y autolesiones. Babara vigilaba el piso de la guardería como el Vaticano… Era su reino”, escribió Lacy en el libro.

El dominio de Barnes se incrementaba cada vez mientras que Diana de Gales cada vez pasaba menos tiempo en casa atendiendo sus compromisos, al grado de que los infantes comenzaron a llamar “Baba” a su mamá sustituta, quien los enseñó a camina, hablar y leer.

“Los consolaba cuando se despertaban llorando por la noche e incluso se los llevó a unas vacaciones sin sus papás (Carlos y Diana), a Escocia y las islas Sorlingas, donde ella decidía los planes del día como lo haría cualquier mamá”, aseguró el escritor.


Se volvió posesiva

Personas que se encontraban alrededor de la familia real comenzaron a notar cierta actitud posesiva en la niñera “Baba” y al poco tiempo, la misma princesa Diana también detectó la actitud de Barnes hacia sus hijos, lo que no le agradó mucho.

Se dice que lo que logró que Lady Di enfureciera, fue cuando en 1986, Bárbara asistió a una fiesta de cumpleaños de su ex jefe, Lord Glenconner, en su isla caribeña de Mustique.

Ahí, la niñera de la princesa de Gales fue fotografiada con la actriz Raquel Welch y la princesa Margarita, lo cual hizo que Diana se enfureciera tanto, al grado despedir a “Baba”, quien a su parecer había rebasado los límites, relató Lacy.

“Un fin de semana ya no estaba allí…Nadie la volvió a ver. Lady Di dio instrucciones precisas para que prepararan las maletas de la niñera, eliminando cualquier rastro de su presencia.

“A Baba Barnes no se le había permitido decir la más mínima palabra de despedida a los niños y se le prohibió, incluso, enviarles una postal. En lo que respectaba a los chicos, ella simplemente se desvaneció en el aire”, escribió el autor de la obra, quien dijo que fueron las palabras de la ex ama de llaves, Wendy Berry.


La gente hablaba

Robert Lacy subrayó en su libro Battle of Brothers que tras la muerte de Diana en 1997, la gente comentó lo bien que reaccionaron los dos jóvenes príncipes ante la injusta e inesperada eliminación de una figura materna de sus vidas, a pesar de que estaban sorprendidos, desconcertados y angustiados.

Pero concluyó que la reacción de los príncipes William y Harry había sido de esa manera porque ya habían vivido una experiencia de pérdida similar con el despido de su madre sustituta “Baba”, quien también les fue rebatada sin poder despedirse.


En esta nota