No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Qué tan saludable es llorar? 

A veces las personas buscan reprimir sus sentimientos de tristeza y entre ellos está el llanto. Por eso dos expertos responden ante estas inquietudes. 

Avatar del

Por El Imparcial

Llorar puede ser un reductor de estrés porque un nivel elevado de esto hace que el cortisol se acumule y se aumente la presión sanguínea, dolores músculo esqueléticos, problemas cardíacos. (Pixabay.)

Llorar puede ser un reductor de estrés porque un nivel elevado de esto hace que el cortisol se acumule y se aumente la presión sanguínea, dolores músculo esqueléticos, problemas cardíacos.  | Pixabay.

A veces las personas buscan reprimir sus sentimientos de tristeza y entre ellos está el llanto. Por eso dos expertos responden ante estas inquietudes. 

Raquel Molero, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona explica que el principal beneficio de llorar es que puede ser usado como “calmante natural” porque logra reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar para solucionar problemas. 

Dice que desde pequeños hay que educar a los niños a que expresen sus sentimientos. “Es una válvula de escape y, como ocurre con una olla a presión, si una persona las reprime al límite y no se permite derramar lágrimas cuando lo necesita, cuanta más presión tenga, esa emoción se manifestará de forma más incontrolable".

 

Sin embargo, el psiquiatra Marc Planella dice que hay que prestar atención si el llanto se asocia a síntomas como no dormir, sufrir angustia, dejar de comer, perder peso, sentirse sin ánimo de hacer nada, estar muy triste, no moverse de la cama entre otros. 

Llorar puede ser un reductor de estrés porque un nivel elevado de esto hace que el cortisol se acumule y se aumente la presión sanguínea, dolores músculo esqueléticos, problemas cardíacos. 

También se ha estudiado que llorar te permite eliminar bacterias de esta zona  y de nuestro organismo, protegiendo nuestro sistema inmunológico. 

Llorar te puede servir como catarsis. Incluso siempre habrá alguien para escucharte y poder libertarte de lo que te aflige. 

En esta nota
  • Cuidados de la salud

Comentarios