Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Vacaciones

Qué hacer para que las vacaciones de verano no acaben con tu bolsillo

Ante un escenario económico complejo, los viajeros deben pensar en viajes inteligentes para aprovechar al máximo los recursos, tanto tiempo como dinero.

Ciudad de México.- La situación económica actual no es fácil. Por un lado, la pandemia dejó estragos considerables en buena parte de los hogares. Pero, por otro lado, los niveles de inflación están en niveles que no se habían visto en 20 años. Pero a pesar de lo difícil que puede verse el contexto, es posible aprovechar las vacaciones sin que eso implique quedar con los bolsillos vacíos.

La clave de todo es la planeación. En la medida que los viajeros busquen las mejores alternativas y elaboren un presupuesto consciente, pueden llevar a cabo un viaje incluso en momentos económicos difíciles.

“Lo más importante es tratar de viajar de forma inteligente, una en la que cada peso rinda y cada momento se aproveche al máximo. Al final del día, viajar es una de las actividades más maravillosas y gratificantes, de modo que un presupuesto ajustado no puede, ni debe ser impedimento para unas vacaciones memorables”, explica Barsi Luna, CEO de Shuttle Central.

De cara a poder aprovechar al máximo las vacaciones de verano, sin que eso implique un problema financiero a futuro, te presentamos 5 ‘tips’ para organizar un viaje inteligente.

1.- Seleccionar la zona turística

A veces se suelen buscar los mismos destinos turísticos, sin importar la temporada del año o el presupuesto con que se cuenta. Pero es posible organizar un viaje a zonas turísticas menos concurridas o buscar las opciones de hospedaje, transporte y comida acorde al presupuesto.

Viajar no tiene que implicar un gran presupuesto, es posible organizar unas vacaciones ideales, siempre y cuando se elija la zona adecuada y se planee el itinerario acorde a un presupuesto viable. De hecho, al hacer esto es posible incluso hacer más viajes al año, en vez de gastar todos los ahorros en unos cuantos días.

2.- Hacer un itinerario

Muchos de los gastos en un viaje se deben a la falta de planeación en cuanto a lo que se pretende hacer durante los días que se esté fuera de casa. Se trata de gastos hormiga que poco a poco vacían un bolsillo. Pero al hacer un itinerario esto se puede reducir, en la medida que se organicen los días de acuerdo al presupuesto real. Así, de antemano se organiza el ‘match’ perfecto entre el dinero con el que se dispone y los días que se usarán para viajar.

3.-Planear y reservar los traslados con anticipación

Al organizar con tiempo los traslados del viaje (aeropuerto-hotel, hotel-restaurante, restaurante-playa, etc) los viajeros podrán estimar un presupuesto real para este rubro y cuando esto se hace de forma anticipada también podrán evitar gastos imprevistos como tarifas dinámicas, o buscar transporte de último minuto, lo que elevará el presupuesto para traslados.

4.-Aprovechar los beneficios de los instrumentos financieros

Las tarjetas de crédito no son una extensión de dinero, se trata de instrumentos que ayudan a gestionar el presupuesto o adquirir promociones y descuentos atractivos. Una de sus ventajas para los viajeros es que les permite tener beneficios en compras como meses sin intereses, pago con puntos o canjear recompensas en viajes.

5.- Planear, planear, planear

Para que las vacaciones de verano no acaben con el bolsillo de una persona o familia lo más importante es planear con calma y conciencia todo lo que se hace. Esto va desde la elaboración de presupuestos, hasta la selección de la zona turística a visitar y el uso inteligente de transporte terrestre local para desplazarse durante un viaje. Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar, incluso unas vacaciones en momentos financieramente complicados.

*Fuente: Shuttle Central

En esta nota