Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Luna llena

¿Qué es la "Luna llena del ciervo" y cuándo será visible?

Este viernes, 23 de julio, será visible la Luna llena, la cual recibió el nombre de “Luna del ciervo”, conoce la razón detrás de ello y la hora en que será visible, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

CIUDAD DE MÉXICO. – Al año, por lo regular, hay doce lunas llenas, y cada una de ellas tiene un nombre distinto, el cual les fue asignado dependiendo de la época, pero en la noche de este viernes, 23 de julio, seremos capaces, si el clima lo permite, de presenciar la “Luna llena del ciervo”.


Este nombre le fue otorgado a la luna de julio por los nativos americanos y europeos, quienes la bautizaron como “luna del ciervo” porque en esta época del año las astas de los ciervos macho están en crecimiento, pues mudan de cornamenta cuando empieza la primavera.


Por otro lado, los nativos que vivían en lo que hoy sería el noreste de los Estados Unidos también la llamaban “luna del trueno” debido a las frecuentes tormentas eléctricas de principios del verano.

Durante la Luna llena, se producen muchas veces situaciones en donde la Luna se encuentra más cerca de la Tierra que en otros momentos de su movimiento alrededor de ella. Cuando hay Luna llena, los efectos de la gravedad del Sol y la Luna se refuerzan y, al reforzarse, se producen mareas más altas”, aplica el astrónomo Jorge Iván Zuluaga en una entrevista reciente con los medios.


¿Cuándo y cómo verla?


En la noche de este viernes, será el momento en que nuestro satélite natural se mostrará en todo su esplendor y para verla se necesitará un poco de “suerte”, pues las condiciones climáticas deberán ser favorables.


De acuerdo con los medios, en México comenzará a ser visible desde las 20:15 (Hora nacional) aunque alcanzará su punto máximo a las 21:37 Hrs, en Bolivia y Venezuela desde las 21:15, en Colombia a las 21:35 y en Chile a partir de las 23:35.


Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mejor forma de ver la Luna y las estrellas es buscar un cielo muy oscuro y con pocos obstáculos a la vista como montes, árboles o edificios. También aconsejan no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, así como alejarse de las grandes ciudades donde hay una gran cantidad de “contaminación lumínica”.


En agosto, la Luna llena será la “Luna del esturión”, que fue nombrada así debido a que comienza la pesca del esturión, un pez de gran tamaño de los grandes ríos y lagos, que se atrapan con facilidad durante ese mes.

En esta nota