Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / MASCOTAS

Protege a tus mascotas de los efectos de la pirotecnia

En estas fechas los fuegos artificiales están por todas partes y eso molesta mucho a las mascotas, además de que les causa daño

CIUDAD DE MÉXICO.- La fobia de las mascotas a los fuegos artificiales y las tormentas está bien documentado. Varios estudios muestran que casi la mitad de los animales sufren alguno de los efectos de detonar cuetes. Esto puede llegar a ser letal o conducir a algo parecido al "estrés postraumático". Así lo explica el doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino.

Berns señala que los perros no tienen "la capacidad de racionalizar su ansiedad, y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror".

La detonación de petardos cerca de un perro puede dañar su oído de forma irreversible demás de que también puede causarle la muerte.

Por ello, te presentamos las siguientes recomendaciones que pueden ayudar a proteger a los animales frente a la amenaza de los fuegos pirotécnicos:

Perros:

Mantenerlo dentro de casa, sobre todo si no vas a estar.

Si está atado afuera, no lo pierdas de vista (puede ahorcarse).

Déjalo encerrado en una habitación en la que se sienta seguro y cómodo, ponle música clásica, y déjale sus juguetes favoritos y algo de ropa con tu olor, además de abundante agua.

Procura que una hora antes del comienzo haga mucho ejercicio, y luego dale una cena sabrosa y abundante. Eso lo relajará.

Es importante que cuente con una placa de identificación (con tu número de teléfono) por si se escapa.

Cuando lo saques a la calle:

Elige la hora menos conflictiva

Llévalo con correa (aunque te obedezca mucho)

Evita las zonas en las que haya gente tirando petardos

Gatos:

Mantenlo dentro de una habitación en la que se sienta seguro y cómodo, ponle música clásica, y déjale sus juguetes favoritos y algo de ropa con tu olor, además de abundante agua.

Ponerle una placa de identificación (con tu número de teléfono) por si se escapa.

En esta nota