Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

Arturo Beltrán Leyva

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Protege a mascotas de pulgas y garrapatas en temporada de calor

Es crucial la prevención a través de la desparasitación interna y externa en animales de compañía

Avatar del

Por Redacción/GH

Con la llegada de la primavera, comienza la temporada de pulgas y garrapatas.(Tomada de la red)

Con la llegada de la primavera, comienza la temporada de pulgas y garrapatas. | Tomada de la red

LA PAZ, BCS.- Las pulgas y garrapatas pueden generar graves enfermedades en las mascotas e incluso poner en riesgo la salud de sus dueños, alertó Tomás Rodríguez, Médico Veterinario Zootecnista de La Paz.

Con la llegada de la primavera, comienza la temporada de pulgas y garrapatas, pues las altas temperaturas en combinación con las lluvias y la abundante vegetación propician que estos parásitos se diseminen, poniendo en peligro el bienestar de perros y gatos.

“Los parques son los principales sitios en los que las mascotas pueden contagiarse de estos organismos. El gran problema es que, al llegar a casa, las pulgas y garrapatas comienzan a colocar huevos en alfombras y camas, e inician así su reproducción de manera constante. Por ello es importante revisar a los perros y gatos, sobre todo las zonas de piel delgada como el interior de las orejas o entre los dedos”, añadió Mariana Guerrero, Médico Veterinario Zootecnista de Los Cabos.

Inclusive en diversas zonas de México, en donde las temperaturas son elevadas, incrementa la incidencia de estos ectoparásitos como sucede en Los Cabos y La Paz, (BCS), donde la temperatura promedio es de 35°C con humedad relativa arriba de 60% todo el año.

“Se sabe que alrededor del 17% de enfermedades infecciosas mundiales son transmitidas por pulgas y garrapatas entre las principales se encuentran Rickettsiosis, Ehrliquiosis y enfermedad de Lyme, mismas que causan síntomas como fiebre, inflamación de diferentes órganos, dolor de cabeza y sangrados que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas”, destacaron los especialistas.  

Con el objetivo de prevenir la presencia de pulgas y garrapatas en perros y gatos, MSD Salud Animal en México recomienda aplicar medidas como el cepillado de pelo cada tercer día para identificar oportunamente parásitos, aseo constante de espacios, pues cerca del 40% de los propietarios no limpian ni cuidan el sitio donde vive su mascota.

También es muy importante la desparasitación externa continua con medicamentos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos bajo la prescripción del Médico Veterinario. Actualmente existe una gran variedad de tratamientos, algunos más innovadores y en distintas presentaciones (comprimido masticable y pipeta), los cuales cumplen con esta función.

Estos productos innovadores, además de proteger a las mascotas de infestaciones de pulgas y garrapatas durante 12 semanas con una sola dosis, también eliminan estos parásitos del hogar permitiendo que los responsables de animales de compañía sientan tranquilidad de convivir de forma segura con sus mascotas. Adicionalmente, se ha visto que los responsables de mascotas que previenen con productos trimestrales suelen olvidar menos los tratamientos que aquellos que utilizan productos mensuales.

“Como empresa global comprometida con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, hacemos un llamado a todos los responsables de perros y gatos para llevar a su mascota 1 o 2 veces al año al Médico Veterinario para un revisión médica completa donde  oportunamente se detecten problemas de salud en las  mascotas y reciban el tratamiento médico más adecuado, a fin de evitar mayores riesgos, tanto para los animales de compañía como para sus respectivas familias”, concluyó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de compañía de MSD Salud Animal en México.

*Fuente: MSD Salud Animal

En esta nota

Comentarios