Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Pozole

Pozole: el platillo mexicano con orígenes en el canibalismo

El pozole es uno de los platillos tradicionales mexicano más gustados en nuestro país, pero sus orígenes prehispánicos algo perturbadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegado el mes de septiembre todos nos volvemos un poco más patriotas, sacamos nuestros atuendos tradicionales mexicanos e iniciamos con los preparativos para las fiestas de celebración de independencia.

Las calles se llenan de papeles de colores y banderitas, las señoras inician con la preparación de los tradicionales chiles enogadas y todos inician a saborearse el plato de pozole que aparece en los menús de las principales cenadurias.

Y es porque el pozole es un icono de la identidad nacional y un motivo de orgullo para los mexicanos, pero no muchos saben que tiene una historia problemática y algo sangrienta.

El Imparcial: imagen de artículo

El pozole es avalado por el IMSS

El pozole es un platillo mexicano hecho para celebrar, recurrido caldo para curar la cruda y sanar el alma, pero además de acuerdo con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es un plato completo y muy saludable, esto porque tiene granos, proteína y verduras.

Además un tazón regular de pozole, no como los que se sirven en cenadurías, contiene menos calorías que una bolsa de frituras o una hamburguesa de restaurante de comida rápida.

Las calorías que contiene un tazón (240 calorías en un recipiente de 300 mililitros) las puedes quemar con actividades ligeras como una hora de limpiar la casa o bailar durante una fiesta.

Pozole y canibalismo

Todos los mexicanos hemos probado al menos una vez en la vida alguno de los más de 20 estilos diferentes de pozole que podemos encontrar en nuestro país. Y es uno de los platillos más recomendados a extranjeros que visitan México, pero ¿se han preguntado de dónde viene? ¿Cuál es su origen y cómo lo prepararon las primeras personas que lo crearon?

El Imparcial: imagen de artículo

Hoy en día, el pozole (el verde, el blanco y el rojo son los más populares) se prepara con carne de cerdo, res o pollo, pero no siempre fue así. De acuerdo con los historiadores, el platillo era parte de un ritual antiguo y era consumido únicamente por los miembros de la realeza y la clase noble, y originalmente se preparaba con carne humana.

La carne que se encontraba en la famosa sopa era tomada de los muslos de los prisioneros de guerra sacrificados a los dioses. De acuerdo con los expertos, el canibalismo era una práctica común de los gobernantes y de acuerdo con el libro ‘Sabor que Somos’, en el año 1530, Nuño Beltrán de Guzmán derrocó a los indígenas, y, para celebrar, fue recibido en Tonalá con danzas y una cena del clásico pozole. Beltrán de Guzmán quiso ir a ver la olla en la que preparará el platillo y al asomarse descubrió que había sido preparado usando restos humanos.

Este no era solo un platillo para matar el hambre, era parte de un ritual y prepararlo tenía un proceso largo y complicado en el que se honraba a los dioses. Todo comenzaba sacrificando a un prisionero, después, tomaban la carne del muslo derecho para el plato de Moctezuma y el resto de la carne se entregaba a quienes ayudaban a preparar la sopa.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Los Mayas eran caníbales?

En la Historia verdadera de la Nueva España escribió que se rumoraba que Moctezuma era caníbal.

De acuerdo con Michael Harner, era difícil domesticar animales en tiempos de Moctezuma, lo que significa que no criaban ganado u otros animales para la alimentación, y por eso recurrieron a la carne humana. Eso cambió con la llegada de los españoles, quienes ya tenían animales domesticados y los trajeron a la Nueva España en tiempos de la conquista.

El libro “Bueno para comer” explica que la carne humana se le entregaba a los guerreros como una motivación para querer defender a su pueblo y pelear contra sus enemigos (necesitaban las calorías), pero ese eventualmente fue reemplazado con la carne de los animales y la era del canibalismo se terminó.

El pozole de hoy no es un ritual para agradar a los dioses o para motivar a los guerreros, y seguramente estarás tranquilo de saber que ya nadie usa carne humana para prepararlo.

En esta nota