Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Esterilización Animal

¿Por qué hoy es el Día internacional de la esterilización animal?

La esterilización animal pretende disminuir la sobrepoblación de animales abandonados.

Tijuana BC.- La dirección de Bromatología adhirió el Día internacional de la esterilización animal, misma que se celebraría cada último martes de febrero.

La celebración inicia en el 1995 a partir de la fundación ‘’Doris Days Animal League’’ quienes tenían un interés por el bienestar animal. Inicialmente solo aplicaba para estados unidos, no fue hasta el 2006 cuando la fecha se expandió a nivel mundial.

¿Qué sucede con la esterilización animal?

La premisa de dicha celebración consistía en generar conciencia sobre la importancia que tenía la esterilización de las mascotas, además de esclarecer los mitos que había sobre el tema.

Se piensa que el esterilizar a las mascotas contribuye al bienestar social, ya que se evitar de alguna forma la sobrepoblación de perros y gatos, lo que conlleva a el abandono de los animales.

Se toma en cuenta que una perra puede tener hasta 7 cachorros en una camada, lo que genera una nueva generación de animales sin hogar, que terminan muriendo de hambre o bien, sacrificados en alguna perrera local.

¿Qué es la esterilización animal?

Es bastante sencillo, pues supone una intervención quirúrgica realizada por un veterinario, es importante señalar que dicha operación puede realizarse a partir de los 6 meses y no es necesario que el animal haya tenido crías antes de la operación.

¿Por qué es importante esterilizar a las mascotas?, la intervención quirúrgica previene la reproducción indiscriminada, además de reducir la sobrepoblación de animales que son abandonados en la calle, previniendo accidentes, entre otras actividades de riesgo.

Actualmente las esterilizaciones no tienen costo alguno de acuerdo a la Ley Provincial 13879 con el fin de cuidar la salud pública.

En esta nota