No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Por qué debes vacunarte contra la gripe cada año?

Es recomendable que a partir de la segunda quincena de octubre se aplique la vacuna.

Avatar del

Por Redacción GH

Por prevención, los profesionales de la salud y quienes tengan contacto con muchas personas, como los policías, deben aplicarse la vacuna.(Pixabay)

Por prevención, los profesionales de la salud y quienes tengan contacto con muchas personas, como los policías, deben aplicarse la vacuna. | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- Cada año se observan campañas de vacunación contra la influenza o gripe, causando confusión en muchos, provocando que algunas personas no se apliquen esta vacuna y enfermen.

De acuerdo con el doctor Amos José García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, el virus de la gripe cambia “la forma de presentarse en sociedad y su disfraz” cada año, por ello la vacuna debe adaptarse a las características del virus gripal.

Es recomendable que a partir de la segunda quincena de octubre se aplique la vacuna, por lo que es normal ver campañas en esta época que facilitan el acceso, ya que al descender las temperaturas comienza a circular el virus.

Los grupos de mayor riesgo que deben vacunarse en estas fechas son las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y bebés de menos de seis meses de vida, además de quienes presenten patologías que los hagan vulnerables a esta enfermedad.

Por prevención, los profesionales de la salud y quienes tengan contacto con muchas personas, como los policías, deben aplicarse la vacuna.

¿Por qué el virus cambia?

Los cambios que sufren virus como el de la influenza son conocidos como variación antigénica. Esto consiste en cambios o mutaciones en genes de los virus que dan lugar a cambios en las proteínas de superficie de este, como la : HA (Hemaglutinina) y NA (Neuraminidasa).

Las proteínas HA y NA son "antígenos", es decir, pueden ser reconocidos por el sistema inmunitario y pueden derivar en una respuesta inmunitaria, como la producción de anticuerpos. Con el paso del tiempo, ocurren cambios en esta condición. 

Con el transcurso del tiempo, los pequeños cambios por variación genética pueden mostrar una relación cercana entre los virus, ayudando a los anticuerpos a identificarlos si son antigénicamente similares.

Pero llega un momento donde los virus se reproducen tanto que comienzan a ser completamente diferentes, por lo que los anticuerpos del sistema inmunitario no los reconozca y no se pueda prevenir la enfermedad.

Es por esta variación antigénica que muchos se enferman más de una vez y por lo que deben vacunarse y revisarse de forma continua.
 

Esta nota incluye información de: Vacunas.org, CDC

En esta nota

Comentarios