No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Por qué celebran el 5 de mayo en Estados Unidos?

En México conmemoramos la victoria del ejército mexicano contra el francés, pero en Estados Unidos ha ganado mayor popularidad desde los años 60´s.

Avatar del

Por El Imparcial

¿Por qué el 5 de mayo se celebra en Estados Unidos?(Kstudio / Freepik)

¿Por qué el 5 de mayo se celebra en Estados Unidos? | Kstudio / Freepik

ESTADOS UNIDOS. – Como lo indica la tradición, cada 5 de mayo se conmemora en México el Día de la Batalla de Puebla, en la que el General Ignacio Zaragoza estuvo al frente de la guerra contra el ejército francés en 1862, sin embargo, en Estados Unidos esta fecha toma mayor relevancia por una razón.


Según el portal Milenio, esto se debe a que cinco años después de la victoria, un grupo de mexicanos celebró ese triunfo en Texas, que fue el lugar de nacimiento del General, antes de que el territorio fuera vendido al país extranjero, como una forma de mostrar el orgullo que sentían por sus raíces.


Desde entonces, esta fecha se ha celebrado para reconocer a los mexicanos y latinos en EU, su cultura y aportes a la diversidad americana, ya que el movimiento chicano que comenzó en los años 60´s convirtió al 5 de mayo en uno de los símbolos contra la opresión que vivían tanto los mexicanos como los latinos.

Por otro lado, la UNAM señala que en los años 30´s, el consulado en Los Ángeles hizo una celebración de esta fecha, lo que le dio un carácter oficial y unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegado al país.


En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de mayo y en 2005, el Congreso emitió una resolución que buscaba solicitar al presidente George W. Bush que esta fecha fuera declarada como una fiesta oficial.


Además, a esto se le sumó la mercadotecnia, ya que en los 80´s, una importadora de cervezas mexicanas lanzó una campaña relacionada a esta fecha que iba dirigida principalmente a la población latina, pero se extendió por todos los ciudadanos, lo cual hizo que ganara mayor popularidad.

 


Sobre esto, se estima que sólo en 2013, los estadounidenses gastaron más de 600 millones de dólares en cerveza para celebrar esta fecha, superando al Super Bowl o el Día de San Patricio.

En esta nota

Comentarios