Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Tradiciones

Perú retoma la idea de hacer al ceviche patrimonio inmaterial de la humanidad

El gobierno de Perú no descarta la posibilidad de que el ceviche sea patrimonio cultural por la Unesco.

Lima.- El Gobierno de Perú retomó la idea de que el ceviche, el plato bandera de su afamada gastronomía, sea reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció este jueves el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Para ello, el Ejecutivo peruano ha creado un grupo de trabajo conformado por funcionarios de diversos ministerios encargados de culminar el expediente iniciado en 2018 que deberá ser presentado al Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Esta comisión deberá definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, elaborado con trozos de pescado crudo marinados con limón ácido, junto con cebolla y ajíes picados, que suele acompañarse con camote (batata), papa o yuca, y granos de choclo (maíz).

Lo que tenemos que demostrar es la riqueza y diversidad del ceviche en el Perú”

Señaló la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Prácticas y significados

La ministra aseguró que la postulación de "Las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche" busca valorar los conocimientos y el trabajo que realizan las comunidades por mantener, transmitir y salvaguardar sus diversas tradiciones vinculadas a la preparación del plato bandera de Perú.

En el expediente se hará hincapié en la importancia de la cocina como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos y en la promoción del cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y que hacen tan diversa nuestra cocina tradicional peruana.

“La cocina es una de las expresiones que mejor refleja la diversidad cultural. Todas las cocinas regionales forman la gran cocina peruana. La cocina es una de las expresiones que mejor cohesiona a los peruanos. Los peruanos somos más unidos que nunca en torno a una mesa”, concluyó Ortiz.

Manifestaciones culturales

Aunque existen más de veinte manifestaciones culturales vinculadas a cocinas tradicionales de diversos países reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, solo Francia y México tienen incluida en esa categoría a toda su gastronomía.

Asimismo, Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Perú ha intentado promover sin éxito durante los últimos años una candidatura ante la Unesco que englobe su reconocida gastronomía tradicional en su conjunto.

Hasta ahora Perú tiene 11 expresiones culturales reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, entre ellas la Huaconada de Mito, la danza de tijeras, la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, la festividad de la Virgen de la Candelaria y la cerámica awajún.

En esta nota