Estilos

"Para Francisco Toledo, menos homenajes y más acciones"

En esto nos estará acompañando la secretaría de Economía para que se hagan tratos de comercio justo, además que haya posibilidad de desarrollar este mercado en el caso de las comunidades que así lo quieran", indicó.

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

 Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que tras la muerte del artista Francisco Toledo, ocurrida el pasado 5 de septiembre, la familia tiene la idea de que haya "menos homenajes y más acciones".(Tomada de  la red)

 Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que tras la muerte del artista Francisco Toledo, ocurrida el pasado 5 de septiembre, la familia tiene la idea de que haya "menos homenajes y más acciones". | Tomada de la red

 Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, indicó que tras la muerte del artista Francisco Toledo, ocurrida el pasado 5 de septiembre, la familia tiene la idea de que haya "menos homenajes y más acciones".


"Y esto es en lo que estamos trabajando en todos los ámbitos", dijo la funcionaria al término de la inauguración de la décima edición de la de la expo-venta "Tápame con tu rebozo. Arte textil mexicano", en el Museo de Culturas Populares.
 

Frausto añadió que la muestra "Toledo Ve" que se encuentra actualmente en ese recinto, se extenderá hasta el 10 de noviembre. Añadió que se continúa trabajando en una retrospectiva que se presentará en el Palacio de Bellas Artes.

"El mayor homenaje es continuar con los temas que le interesaban como la defensa del patrimonio, fortalecer los archivos en Oaxaca, que el IAGO tenga lo necesario para divulgar el patrimonio, que el Centro de las Artes en San Agustín también tenga lo necesario para seguir formando artistas".

Durante la inauguración de la muestra que convocó a cerca de 48 grupos artesanales provenientes de estados como Aguascalientes y Chiapas, entre otros, la funcionaria dijo que las marcas que han utilizado diseños mexicanos han mostrado que el mercado está abierto y recordó que hasta el momento ha enviado dos cartas a marcas internacionales.

"La alta moda está abierta a nuestra cultura, vamos a aprovechar esa puerta abierta. Ahora les vamos a dar posibilidad de vender originales, lo que las comunidades producen. Hay diálogo con las marcas, están interesados en visitar el país y visitar a las comunidades.

En esto nos estará acompañando la secretaría de Economía para que se hagan tratos de comercio justo, además que haya posibilidad de desarrollar este mercado en el caso de las comunidades que así lo quieran", indicó.

"Estamos trabajando en un sistema intersecretarial para el fomento y el desarrollo y la protección y salvaguarda de los derechos colectivos", añadió.

Añadió que están involucradas las secretarías de Economía, Trabajo, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, así como con instituciones como Indautor.

"Es un sistema integral que dará fuerza a todas estas creaciones, lo estamos construyendo de una manera muy sólida, y estará acompañado de un plan legislativo para tener una legislación más robusta que nos ayude a salvaguardar de manera más clara los derechos colectivos de las comunidades".

La expo-venta abrió hoy y concluirá el 15 de septiembre, se ofrecerán también conversatorios, talleres, conferencias, lectura de poesía, exposición y venta de rebozos.

En esta nota

Comentarios