Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Huracán Rick

RFC y SAT

UNAM y AMLO

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nike se mantiene como la marca más valiosa delante de Gucci y Louis Vuitton

Aún cuando la compañía deportiva cayó 17,5% por la pandemia, superó a todas las de lujo y casi duplica a la empresa que la sigue en la lista: Gucci, con un valor de marca de 13 mil 280 millones de euros.

Avatar del

Por Agencias/EFE

Brand Finance valora cada año a 5 mil de las marcas más grandes del mundo.(Internet)

Brand Finance valora cada año a 5 mil de las marcas más grandes del mundo. | Internet

MADRID.- Nike vuelve a liderar por séptimo año consecutivo el ránking de las marcas textiles más valiosas del mundo, según los datos de la consultora Brand Finance.

A pesar de que la marca de equipamiento deportivo ha registrado una caída del valor del 17,5% por los estragos de la pandemia (hasta los 25 mil 918 millones de euros), todavía mantiene una ventaja considerable frente a la italiana Gucci, la segunda clasificada, con un valor de marca de 13 mil 280 millones de euros, un 16,6% menos que en 2020.

Les sigue la francesa Louis Vuitton, que arrebata el tercer puesto a Adidas con un valor total de 12 mil 649 millones de euros, un 15% menos que el año pasado.

La representación española ocupa el sexto puesto de la mano de Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, que manifiesta las consecuencias del estado de alarma y el cierre prolongado de tiendas. Con un valor de 11 mil 201 millones de euros, se sitúa como la sexta marca del sector textil más valiosa del mundo manteniendo el puesto de 2020, a pesar de la caída del casi 15% en valor.

Aun así, se encuentra lejos del segundo puesto alcanzado en 2019.

Loewe es la otra representación nacional del ranking desde 2020 y mantiene la posición 49 en la que entró el año pasado. La marca textil del segmento lujo y prémium también ha sufrido los efectos de la pandemia perdiendo el 9,7% de valor.

Estas dos marcas concentran el 5% del valor total del ránking, mientras que en 2020 alcanzaron el 20%.

La excepción del calzado

Mientras que las marcas de los diferentes subsectores que analiza la consultora, como lujo, accesorios y joyas, ropa deportiva o relojes, se resienten por los efectos de la crisis sanitaria, hay una excepción que se ha fortalecido este año: el calzado.

Es el único que registra un aumento en el valor de la marca año tras año, con un 9% más de media de crecimiento.

Timberland y Converse, esta última propiedad de Nike, han tenido un desempeño particularmente bueno, registrando un aumento de valor de marca del +30,9% y +1,9%, respectivamente.

En el otro lado de la balanza están las marcas de ropa interior, que son las que más han sufrido el año pandémico. Victoria’s Secret baja el valor de marca un 26,2%, hasta los 3 mil 500 millones de euros.

Según indica Brand Finance, la marca se ha enfrentado a una reacción violenta por la falta de diversidad en su comercialización y en la alineación de modelos, un problema que se ha exacerbado a medida que los consumidores de la Generación Z redefinen las normas sociales en torno a la imagen corporal.

Por otra parte, los analistas de la consulta explicaron que el año no ha sido fácil para Nike aunque haya conservado su liderazgo.

La marca se vio obligada a cerrar la mayoría de sus tiendas en América del Norte, EMEA y Asia Pacífico debido a la pandemia. Sin embargo, la marca lo compensó con un impresionante aumento de ventas online, que casi se duplicó en Europa, Oriente Medio y África.

"Nike, una marca eminente innovadora, ha seguido sorprendiendo e invirtiendo en nueva tecnología para sus productos. Ejemplo de ellos son los controvertidos Nike Vaporflys, un calzado que ha dominado el estadio internacional de atletismo en los últimos años. Nike puede considerarse una vez más como una marca que ha ayudado a cambiar la cara del atletismo mundial y el deporte", indica el informe.

Otra novedad de la compañía, con un objetivo de reducir residuos, es que acaba de anunciar que limpiará a mano las zapatillas que estén levemente desgastadas o ligeramente imperfectas, y las revendería a un valor más barato en ciertas tiendas Nike a los 60 días siguientes a su compra.

Brand Finance valora cada año a 5 mil de las marcas más grandes del mundo y las 50 más valiosas del sector textil están incluidas en el informe. El valor de la marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto.

En esta nota
  • Moda

Comentarios