No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Murió la creadora del bordado de Tenango

La artesana Josefina Jose Tavera dejó de existir a los 87 años; su legado es un patrimonio del mundo; el gobernador lamentó su deceso

Avatar del

Por El Universal

Murió la creadora del bordado de Tenango

Murió la creadora del bordado de Tenango

A los 87 años de edad, la artesana Josefina Jose Tavera dejó de existir, pero su legado permanecerá como un patrimonio que no solo es conocido en México, sino en todo el mundo. Originaria de la comunidad de San Nicolás en Tenango de Doria, se le conoce como la creadora del primer bordado de Tenango.

A través de redes sociales su familia cuenta su historia. Dicen que en 1960, a doña Josefina, quien era madre soltera, la falta de empleo y dinero la mantenía afligida y en una ocasión que salió al mercado por alimentos se encontró un trozo de manta. Ese día nació una de las artesanías más importantes del país que incluso firmas como Carolina Herrera o Hermès copiarían.

Aquel día, doña Josefina se llevó la tela a su hogar, y ahí comenzó a dibujar animales como perros, gatos o gallinas. Terminado el primer bordado, este fue comercializado en Pahuatlán en el estado de Puebla, y así inició la historia del bordado de Tenango.

Poco a poco las enseñanzas de doña Josefina se fueron extendiendo y hoy el bordado de Tenango es conocido en muchas partes del mundo y los artesanos hidalguenses buscan que se reconozca a la comunidad de San Nicolás como la cuna de esta artesanía.

La muerte de doña Josefina fue lamentada por varios funcionarios estatales incluido el gobernador Omar Fayad quien en sus redes sociales señaló, "Lamento el fallecimiento de la artesana hidalguense Josefina Tavera; a ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado. Su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo. Mi más sentido pésame para su familia. QEPD".

En esta nota
  • Cultura
  • Pueblos Originarios

Comentarios