No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Munal muestra parte de su arte

La exposición está conformada por 134 pinturas

Avatar del

Por El Universal

Entre las más de 6 mil 300 obras de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal) fueron seleccionadas 172 para integrar la exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, que este viernes se inaugura.(Tomada de la red)

Entre las más de 6 mil 300 obras de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal) fueron seleccionadas 172 para integrar la exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, que este viernes se inaugura. | Tomada de la red

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las más de 6 mil 300 obras de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal) fueron seleccionadas 172 para integrar la exposición XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, que este viernes se inaugura.


La exposición está conformada por 134 pinturas, un mural, 11 grabados, nueve impresos, ocho esculturas, una volumétrica, cinco fotografías, tres piezas de arte popular y un textil, detalló Abraham Villavicencio, curador de la exposición junto con David Caliz y María Estela Duarte.


La particularidad de esta muestra es que busca recuperar espacios para exhibición permanente de la colección. Esta selección se renovará cada dos años, precisó la directora del Munal, Carmen Gaitán, y añadió que la selección persigue recuperar obras que no se habían visto en mucho tiempo, y que son representativas de grandes movimientos, técnicas y de grandes artistas que se encuentran en el acervo del museo.


Un gran mural de Diego Rivera, el Paisaje urbano, de Frida Kahlo, así como pinturas de otros de los grandes artistas de la historia del arte mexicano de los últimos siglos, como Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Ángel Zárraga, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Manuel Rodríguez Lozano, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal, Ramón Cano Manilla y Carlos Orozco Romero, están en la exposición.


"Esta selección de artistas obedece a la representatividad de obras de su autoría conservadas en los fondos de este recinto. Es una exposición muy didáctica sobre los distintos movimientos, que busca privilegiar las obras", explicó Gaitán durante el recorrido.


En la muestra se pueden ver también cerámicas de Roberto Montenegro, dibujos de Miguel Covarrubias y piezas en papel de otros artistas.


Gaitán comentó que este es un proyecto que se venía trabajando desde hace dos años, y que ellos —la nueva administración del Munal— heredaron; recalcó que el público ha pedido que haya salas de exhibición permanente.


La curaduría resalta los momentos históricos y artísticos, los movimientos vanguardistas, las nuevas aportaciones estéticas y sociales entre 1900 y 1970.


Entre las obras se incluyen alrededor de 20 piezas de las que han prestado coleccionistas al Munal. Destaca también la presencia de obras que fueron donaciones de creadores y sus familiares, coleccionistas y galeristas.


XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte está distribuida en cinco núcleos cronológicos y temáticos; la museografía se basa en colores y busca mantener una continuidad en los espacios.


Despertar de la modernidad es el primer núcleo; incluye obras con temas y técnicas que interesaron a los artistas que vivieron en el tránsito del siglo XIX al XX.


La segunda sección, Arte y Revolución, refleja la revisión de los métodos de enseñanza artística; Vanguardia y reconstrucción nacional, el tercer núcleo, enfatiza el artista en torno del movimiento vanguardista de Los Contemporáneos; en éste se incluye el Paisaje urbano, de Frida Kahlo.


La cuarta sección es Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta, donde se puede ver el trabajo de María Izquierdo y Rufino Tamayo.


El quinto núcleo, Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura, es un homenaje a José clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes maestros del muralismo mexicano.

En esta nota
  • Munal

Comentarios