No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Muere la ensayista Alicia Reyes, nieta de Alfonso Reyes

La también directora de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes, se encargó de difundir la obra de su abuelo, con lo que permitió la preservación del pensamiento, reflexiones y herencia intelectual del intelectual mexicano.

Avatar del

Por El Imparcial

Alicia Reyes, nieta del ensayista mexicano Alfonso Reyes, falleció la tarde de este martes a los 79 años, según informó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).(Tomada de la red)

Alicia Reyes, nieta del ensayista mexicano Alfonso Reyes, falleció la tarde de este martes a los 79 años, según informó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). | Tomada de la red

Alicia Reyes, nieta del ensayista mexicano Alfonso Reyes, falleció la tarde de este martes a los 79 años, según informó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


La exdirectora de la Capilla Alfonsina nació el 13 de junio de 1940 en la Ciudad de México y estudió el Doctorado en Letras Francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de París, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México.


La también directora de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes, se encargó de difundir la obra de su abuelo, con lo que permitió la preservación del pensamiento, reflexiones y herencia intelectual del intelectual mexicano.


Al respecto ella decía que no se arrepentía y, por el contrario, sentía que faltaba mucho por hacer "porque él tenía el sueño de que los mexicanos huyéramos de la mediocridad, que todos tuviésemos acceso a la educación, al arte y al conocimiento, para desarrollar a partir de esos ejes una vida plena, con una sonrisa en la boca, pues para él era muy importante combinar la seriedad de la producción literaria con el humor".


Alicia Reyes fue autora de obras como "Genio y figura de Alfonso Reyes" (Biografía, cuatro ediciones, la última del Fondo de Cultura Económica, con una primera reimpresión en 2001); tres novelas, "Fetiche" (1984), "El Almacén de Coyoacán" (2003); "Aniversario número 13" (2004); así como dos antologías: "Cómo apreciar a Alfonso Reyes" (1990) y "Cuentos de Alfonso Reyes" (2000, con un tiraje de 16 mil 465 ejemplares) y, seis libros de poesía.


La ensayista fue reconocida por el Gobierno de Francia en 1977 con la condecoración de Caballero de la Orden de Artes y Letras, fue miembro de Número del Colegio de Literatura del IMC (1984) y de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires, Argentina. También fue una de las fundadoras de la Academia de Ciencias y Humanísticas, A. C. y de la Sociedad de Literatura mexicana.

En esta nota
  • Alicia Reyes

Comentarios