Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Fotografía

Muere el galardonado fotógrafo Steve Schapiro a los 87 años

Steve Schapiro falleció en su casa en Chicago, a causa de cáncer de páncreas.

NUEVA YORK, Nueva York.- El galardonado fotógrafo Steve Schapiro, falleció este sábado a los 87 años.

Schapiro ha sido reconocido por las increíbles imágenes que van de marchas por los Derechos Civiles al set de “The Godfather” (“El padrino”) y otras películas emblemáticas.

De acuerdo con la vocera Heidi Schaeffer, el profesional de la lente falleció en su casa en Chicago, a causa de cáncer de páncreas.

Te puede interesar: Muere Sidney Poitier, primer afroamericano en ganar el Óscar

Los orígenes de Steve Schapiro

Originario de Nueva York, fue estudiante del fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial W. Eugene Smith, Schapiro comenzó como fotógrafo por encargos a principios de la década de 1960 y estuvo para capturar muchos momentos históricos de la época, ya sea la Marcha de Washington en 1963 y la campaña presidencial de Robert F. Kennedy en 1968. Su obra apareció en Time, Rolling Stone, Life y otras publicaciones.

El lunes, en el feriado nacional en Estados Unidos por el natalicio del reverendo Martin Luther King, la cineasta de “Selma” (“Selma: el poder de un sueño”) Ava Duvernay mencionó las contribuciones de Schapiro, quien fotografío la marcha en 1965 de Montgomery, Alabama, a Selma.

Te puede interesar: Quién fue Maya Angelou, la primera mujer negra que aparece en una moneda en Estados Unidos

Duvernay incluyó una imagen de King realizada por Schapiro en la que se ve ansioso entre otros líderes por los Derechos Civiles.

Fotógrafo de los Derechos Civiles

“Él era importante para el movimiento”, escribió Duvernay. “Fotografió la marcha en Washington y la marcha de Selma a Montgomery. Sus imágenes cambiaron mentes durante un momento crucial”.

Te puede interesar: La biblioteca privada de la jueza Ruth Bader Ginsburg se subastará este mes

En la década de 1970, Schapiro se volvió favorito entre cineastas y actores en Nueva York y Hollywood y estuvo en el plató de “The Godfather”(“El padrino”), “Chinatown” (“Barrio Chino”) y “Taxi Driver”, así como películas más recientes como “The Man Who Fell to Earth” (“El hombre que cayó a la Tierra” y “Billy Madison”. Entre los actores que retrató destacan Jack Nicholson, Marlon Brando, Orson Welles y Barbra Streisand.

Las fotografías de Schapiro llegaron a galerías en todo el mundo y fueron compiladas para libros como “Schapiro’s Heroes”, “The Godfather Family Album” y “Then and Now”. En 2017 ganó el Premio Lucie por logros en el fotoperiodismo.

Te puede interesar: Henrietta Boggs, la estadounidense que rechazó la segregación de su país y ayudó a cambiar Costa Rica

Le sobrevive su esposa, Maura Smith, con quien se casó hace 39 años, y sus hijos Theophilus Donoghue y Adam Shapiro, así como sus hijas Elle Harvey y Taylor Schapiro.

En esta nota