No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Muere Gilberto Rendón, autor dedicado a la literatura infantil

Su obra fue reconocida con múltiples premios, como el de El Barco de Vapor y Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por mencionar algunos

Avatar del

Por El Universal

Muere Gilberto Rendón, autor dedicado a la literatura infantil

Muere Gilberto Rendón, autor dedicado a la literatura infantil

El escritor y narrador morelense Gilberto Rendón Ortíz, quien es autor de libros para niños y jóvenes como "Códice del muchachito encantado", "Tuiiii, el murciélago" y "El misterio de la cajita de ópalo", falleció a los 75 años, según informó este martes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

"La @cultura_mx y el INBAL lamentamos el sensible deceso del escritor Gilberto Rendón, quien con su pasión por la literatura infantil y juvenil, contagió a generaciones el amor por las letras y las historias. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad cultural.", señaló el INBAL a través de Twitter.

En la página oficial de la editorial El Arca, el propio escritor se describía ante los lectores niños de esta manera: "Hola, me llamo Gilberto Rendón. Nací en Cuautla, Morelos, México. Narro y escribo historias para niños y jóvenes desde 1973. Obtuve premios muy importantes por los cuentos que inventé. Uno de esos premios es El Barco de Vapor (1998) por el libro 'Los cuatro amigos de siempre'".

El narrador contaba allí que varios de sus cuentos "han sido adaptados al teatro y actuados por niños como tú". También señalaba que sus cuentos han aparecido en diversas antologías.

"Entre los reconocimientos a los que me han hecho merecedor por mi trabajo se cuentan el Premio Castillo de la Lectura (2003) por 'La saga de los jugadores de pelota'; el premio El Barco de Vapor (1998) y White Ravens (2000) por 'Los cuatro amigos de siempre'; el Premio Gran Angular (1998) por 'El almogávar'; el Premio Miscaltia (1997) por mi trayectoria en el ámbito de la cultura para la niñez, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada (1982) por 'Pok a tok, el juego de pelota' y el Premio Casa de las Américas en el género de Literatura para Niños y Jóvenes (1981) por 'Grillito Socoyote en el circo de pulgas y otros cuentos de animales'".

Gilbertó Rendón nació en Cuautla, Morelos, el 14 de febrero de 1946. Escribía literatura para niños y jóvenes desde 1973. Era colaborador y coautor de los libros de texto gratuitos de geografía de cuarto y sexto grados. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías.

Fue profesor en la Escuela de Escritores de la SOGEM, en Cuernavaca.

En esta nota
  • Cultura

Comentarios