Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Mononucleosis

Mononucleosis: La enfermedad que te puede dar por un beso

Es uno de los virus más comunes en los seres humanos. El VEB se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se ha infectado con el VEB en algún momento de su vida. 

WASHINGTON.-El virus de Epstein-Barr (VEB), también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes.

Es uno de los virus más comunes en los seres humanos. El VEB se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se ha infectado con el VEB en algún momento de su vida.

El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. El VEB puede causar mononucleosis infecciosa, también llamada enfermedad del beso.

Los síntomas de la infección por el VEB pueden incluir:

Muchas personas se infectan con el VEB en la niñez. Las infecciones por el VEB en los niños generalmente no causan síntomas, o los síntomas no se distinguen de los de otras enfermedades leves y breves de la niñez.

Las personas que presentan síntomas de una infección por el VEB, por lo general los adolescentes o los adultos, se mejoran en dos a cuatro semanas. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse fatigadas durante varias semanas o incluso meses.

Después de que alguien contrae la infección por el VEB, el virus se vuelve latente (inactivo) en el cuerpo. En algunos casos, el virus se puede reactivar. Esto no siempre causa síntomas, pero las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas si el VEB se reactiva.

Transmisión

El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar mediante la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

El VEB puede propagarse al usar objetos, como un cepillo de dientes o un vaso para beber, que una persona infectada haya utilizado recientemente. El virus probablemente sobreviva sobre un objeto al menos mientras el objeto permanece húmedo.

La primera vez que alguien se infecta por el VEB (infección primaria por el VEB), puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas. Una vez que el virus está en el cuerpo, permanece allí en un estado latente (inactivo) Si el virus se reactiva, la persona puede potencialmente propagar el VEB a otros, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la infección inicial.

Diagnóstico

El diagnóstico de una infección por el VEB puede ser un reto, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. La infección por el VEB puede confirmarse por medio de un análisis de sangre que detecte los anticuerpos. Alrededor de nueve de cada diez adultos tienen anticuerpos que muestran que tienen o han tenido una infección por el VEB.

Prevención y tratamiento

No hay una vacuna que proteja contra la infección por el VEB. Usted puede ayudar a protegerse al no besarse con otras personas o al no compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal, como los cepillos de dientes, con personas que tengan la infección por el VEB.

No hay un tratamiento específico para el VEB. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para ayudar a aliviar los síntomas, como las siguientes:

En esta nota