No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos Miguel León-Portilla

Miguel León-Portilla está mejor de salud; continúa hospitalizado

A causa de una neumonía, aunque tiene una bacteria que contrajo en el hospital, informó Gerardo Hierro, yerno del historiador.

Avatar del

Por El Universal

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla continúa hospitalizado a causa de una neumonía; sin embargo, ha reportado mejorías.(Tomada de la red)

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla continúa hospitalizado a causa de una neumonía; sin embargo, ha reportado mejorías. | Tomada de la red

El historiador y filósofo Miguel León-Portilla continúa hospitalizado a causa de una neumonía; sin embargo, ha reportado mejorías. Actualmente está en terapia media, aunque tiene una bacteria que contrajo en el hospital, informó Gerardo Hierro, yerno del historiador.


Gerardo Hierro dijo que León-Portilla atraviesa por la segunda neumonía, la primera fue hace dos años "porque se empeñó en ir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, porque habían traducido 'La visión de los vencidos' al chino". En aquella ocasión tuvo que estar dos semanas en el hospital.


En esta ocasión Miguel León-Portilla ingresó al hospital el 12 de enero de este año. "Ya iba de salida, el doctor le dijo que en dos días más saldría, pero le dio un paro respiratorio y tuvo que ingresar a terapia intensiva, donde estuvo un par de meses", indicó Hierro, quien agregó que actualmente se encuentra en terapia media.


"Estando en terapia media le dio una bacteria, ya la superó; sin embargo, le dio otra bacteria que ya está superando. Le tuvieron que hacer varias hemodiálisis, pero ya no las necesita, es decir, dentro de lo grave, está mejorando. León-Portilla tiene muchos deseos de vivir y de seguir adelante, va mejorando a pesar de sus 93 años", dijo Gerardo Hierro, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.


El esposo de la historiadora Marisa León-Portilla agregó que desde el hospital, Miguel León-Portilla ha trabajado y sus memorias "ya están casi terminadas", aunque dijo desconocer en qué otras obras esté trabajando.


Gerardo Hierro informó sobre la salud del autor de "La visión de los vencidos" durante la presentación del homenaje nacional a Miguel León-Portilla, en el que participarán la Secretaría de Cultura, El Colegio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia Mexicana de la Lengua.


Como parte del homenaje se llevarán a cabo conferencias, conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México; reediciones de sus obras y ferias del libro en las que también se reconocerá la trayectoria del historiador.


Javier Garciadiego, presidente en turno de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Historia, dijo que Miguel León-Portilla “no solamente es el intelectual más popular en México, es el intelectual más comprometido, a él le interesan los indígenas del pasado pero también los del presente”, por ello, en El Colegio Nacional continuarán publicando las obras completas del historiador que se hacen en coedición con el Instituto de Investigaciones Históricas.


"A la fecha han aparecido 13 tomos de las obras completas, pero en realidad son más porque algunos de esos tomos están divididos en dos. Además de 34 obras sueltas, vienen nuevas cosas, una de ellas es el Coloquio 1519, 500 años después, será un coloquio en el que vamos a revisar ese encuentro (de las dos culturas) desde todas las perspectivas disciplinarias que atiende El Colegio Nacional, es decir, qué significo ese encuentro en materia de lingüística, botánica, química, astronómica o matemáticas. Además, pronto presentaremos Erótica náhuatl y reeditaremos su discurso de ingreso a El Colegio Nacional", explicó Garciadiego.


Natalia Toledo, titular de la Subsecretaría de Diversidad Cultural, indicó que las actividades fueron realizadas junto con Ascensión Hernández Triviño, esposa del historiador, y su hija Marisa León-Portilla, sobre todo el "Coloquio 1519, 500 años después", que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio.


"Para el coloquio estamos por confirmar a los invitados, pero quien abrirá será Eduardo Matos Moctezuma. También estarán María Teresa Uriarte, Rodrigo Martínez Baracs y Berenice Alcántara. El primer día de actividades del coloquio serán en El Colegio Nacional; el segundo en el Museo Nacional de Antropología, mientras que la última jornada será en el Palacio de Bellas Artes", dijo Natalia Toledo.


Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que habrá programas especiales sobre Miguel León-Portilla en Radio UNAM y TVUNAM, aunque no especificó las fechas de transmisión.


En su intervención, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se refirió a Miguel León-Portilla como "una institución de instituciones, por ello, nada mejor que participar en este magno evento que hace justicia a un hombre que ha entregado su vida a la academia y al conocimiento".

En esta nota
  • Miguel León-Portilla

Comentarios