Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Meningitis

Meningitis fúngica: causas, síntomas y prevención en el contexto postoperatorio

Se cree que el reciente brote podría ser causado por mal uso de instrumentos médicos.

La meningitis fúngica es una condición que ha llamado la atención de los profesionales de la salud en los últimos días debido a su aparición en casos postoperatorios.

Aunque las infecciones fúngicas pueden causar diversas enfermedades y hospitalizaciones en todo el mundo, la aparición de esta rara forma de meningitis ha generado preocupación.

La meningitis fúngica provoca la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, al igual que la meningitis bacteriana. Sin embargo, en este caso particular, la enfermedad se desencadena cuando un hongo se propaga desde otra parte del cuerpo hasta las meninges.

Los brotes de meningitis fúngica son poco frecuentes, por lo que se habla muy poco sobre esta enfermedad en particular. No obstante, se ha observado que en algunos casos se produce después de procedimientos médicos y quirúrgicos, como la liposucción o la abdominoplastia. Por lo tanto, es crucial tener extrema precaución si se está considerando someterse a alguna de estas cirugías.

Es fundamental comprender los aspectos clave sobre la meningitis fúngica para estar informados y tomar decisiones informadas en cuanto a nuestra salud.

¿Cómo se desarrolla la meningitis fúngica y su relación con los postoperatorios?

Aunque se le conoce comúnmente como meningitis fúngica o micótica, es esencial comprender que esta enfermedad no se limita únicamente a las meninges. En muchos casos, evoluciona hacia una meningoencefalitis, provocando lesiones en el cerebro y una infección en las membranas que lo rodean.

De manera similar a otras enfermedades causadas por hongos, esta condición es multisistémica y tiende a desarrollarse de forma gradual. Algunas personas contraen la enfermedad al inhalar esporas de hongos como Candida, Aspergillus o Coccidioides. Sin embargo, su aparición tras procedimientos postoperatorios se ha vuelto cada vez más frecuente.

El hongo se desarrolla de manera silenciosa en los pulmones, hasta que logra atravesar la barrera hematoencefálica para instalarse en una zona altamente controlada. Una vez allí, necesita crecer aún más a pesar de las restricciones de oxígeno y nutrientes", explica el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS).

Recientemente, en la ciudad fronteriza de Matamoros, todas las personas infectadas habían pasado por cirugías que implicaban la administración de anestesia epidural. Esta técnica, comúnmente utilizada durante el parto, consiste en la inyección anestésica alrededor de la columna vertebral. Cabe mencionar que los casos que han alertado a las autoridades corresponden a cirugías estéticas, como la liposucción.

Hasta el momento, los funcionarios del DSHS no han identificado la especie exacta de hongo responsable de estos casos, pero advierten que podría afectar a más pacientes en los hospitales. Esta situación es especialmente preocupante, ya que la meningitis fúngica puede ser una enfermedad potencialmente mortal si no se trata de manera inmediata.

¿Por qué se ha vuelto más frecuente la meningitis fúngica?

La meningitis fúngica, en su mayoría, es causada por el hongo Cryptococcus neoformans, el cual se encuentra ampliamente distribuido, desde los excrementos de aves hasta la tierra de nuestros jardines. Por lo tanto, es relativamente fácil infectarse si no se mantienen buenos hábitos de higiene después de una cirugía.

Además, otro hongo llamado Candida, que normalmente reside en nuestro cuerpo, puede provocar infecciones pulmonares y, en casos graves, propagarse al cerebro.

Las especies de Candida se transmiten fácilmente entre las personas, al igual que las bacterias, lo que hace que estos hongos se encuentren presentes en hospitales y centros de atención a largo plazo.

Se cree que el reciente brote podría ser causado por mal uso de instrumentos médicos

Bajo estas circunstancias, los funcionarios del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) creen que el reciente brote podría ser resultado de un mal uso de instrumentos médicos. De hecho, hace algunos años hubo un brote similar causado por inyecciones espinales contaminadas con hongos, provenientes de una farmacia de compuestos.

Si estamos hablando de contaminación médica, donde se inyectan medicamentos directamente en la columna vertebral, cualquier cosa puede ocurrir. Una vez que se atraviesan esas barreras que normalmente protegen el sistema nervioso central y el cerebro, muchos organismos pueden crecer de manera preocupante", advierte el DSHS.

Sin embargo, es importante destacar que muchas infecciones fúngicas ocurren en pacientes sometidos a quimioterapia o trasplantes de órganos, quienes tienen un sistema inmunológico debilitado.

La meningitis fúngica a menudo pasa desapercibida, ya que los síntomas pueden confundirse con un dolor de cabeza intenso y fiebre. Por eso, es crucial estar atentos si estos síntomas aparecen después de una intervención, especialmente si se acompañan de problemas motores y desorientación.

Los hongos son maestros en adaptarse a diferentes entornos y seguir creciendo en ellos, pero esto no significa que la meningitis fúngica sea inevitable. Con conciencia y medidas adecuadas, es posible prevenir esta enfermedad.

Con información de Scientific American.

En esta nota