Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Industria de la moda

Medellín cautiva con diseño y moda para fijarse como un destino de compras

La compañía fue testigo de la transformación de Medellín, que pasó a ser un "referente de moda".

Medellín.- Conocida por su transformación social y urbanística, silleteros y artistas urbanos, Medellín también ha recibido atención por su desarrollo textil, innovación y potencial creativo, atributos que la han posicionado como la ciudad de la moda en Colombia y un referente de esta industria en América Latina.

Sus ferias de moda e insumos, empresas textileras, prendas de exportación, talentos emergentes, diseños y oferta comercial también han convertido a esta urbe en un prometedor destino de compras.

El Imparcial: imagen de artículo


Su oferta va desde tiendas boutique, diseño local y marcas internacionales, hasta grandes centros comerciales, outlets y empresas de materia prima para mayoristas.

Apuesta por el ecosistema

El presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, Carlos Eduardo Botero, dijo que Medellín entendió su importancia en ese escenario y "ha hecho una gran apuesta por un ecosistema de moda en la ciudad".

Indicó que en la ciudad "existen más de 100 años de tradición textil" con grandes empresas como Coltejer y Fabricato, que sentaron las raíces y propiciaron la creación de marcas locales que actualmente son referentes de diseño y creatividad.

Entre esas compañías con reconocimiento internacional están Leonisa, Agua Bendita, Maaji, GEF, Arturo Calle y Vélez, además otros referentes como Lugó Lugó, Noise Lab, Miguemo y Andrés Pajón, entre otros.

Estilo y sostenibilidad

A Catar llegó recientemente la moda de Medellín. La marca Alado participó en los galardones Fashion Trust Arabia 2021 con sus prendas que narran historias y diseños que unen estilo y sostenibilidad.

El Imparcial: imagen de artículo


Botero destacó que Inexmoda, organizador de las ferias Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, ha fortalecido el sistema moda con conocimiento y proyectos con propósito e impacto social con migrantes y excombatientes.

"Cuando tienes una industria importante, un instituto como centro de pensamiento dedicado a la moda y, adicionalmente, a una ciudad comprometida, esa tríada hace que hoy Medellín sea la capital de la moda latinoamericana", aseguró el experto.

Tradición, confección y sostenibilidad

Denim, ropa interior y trajes de baño, además de la marroquinería y el calzado, hacen parte de la oferta que, según Botero, tiene "mucha presencia" en el mercado internacional y muestran a la ciudad como "gran productor" de estas categorías.

La confección del jean ha sido muy tradicional en Medellín con un proceso que tiene entre sus protagonistas a Expofaro, una empresa familiar fundada hace 47 años, que a través del lenguaje del denim se hizo fuerte en la industria textil y conectó con el mercado internacional produciendo para marcas mundiales como Levi's.

Inició con una pequeña planta de producción y luego pasó a ser "grandes exportadores", contó a Efe el vicepresidente de operaciones de Expofaro, Luis Javier Rodríguez, quien indicó que no solo maquilaba, sino que además hacían el "paquete completo": compra de insumos, producción, lavado, empaque y envío a Estados Unidos.

Se volvió una productora inmensa y un generador de empleo gigantesco"

Sostuvo el directivo de la empresa que hoy tiene 930 empleados y a Neim como su nueva marca propia.

En medio del proceso de crecimiento y expansión, la compañía fue testigo de la transformación de Medellín, que pasó a ser un "referente de moda" inicialmente para el país y luego para el mundo.

"Cuando empezamos a maquilar para Levi's, aquí no venía nadie. Le daba miedo a los extranjeros", contó Rodríguez sobre el pasado violento de Medellín.

Estrategia 25K

Hoy, el escenario es muy diferente. El clúster estructuró la 'Estrategia 25K': En 25 kilómetros a la redonda hay empresas de maquinaria, producción de hilos, corte, confección y estampación, tintorería, acabados, diseño y servicios de logística, software y tecnológicos.

"El que viene a Medellín, encuentra todo, desde el insumo hasta las prendas", sostuvo el empresario.

Entretanto, con el conocimiento captado produciendo para marcas de Estados Unidos, Suramérica y Europa, la empresa creó su propio laboratorio creativo y centro de innovación, tecnología y sostenibilidad.

Sus procesos cada vez son más amigables con el medio ambiente, hacen labor social y cuentan con una planta de tratamiento de aguas que les ha permitido reutilizar incluso hasta el 40 %.

Diseño local y nuevos talentos

Medellín ha logrado abrirse espacios con la calidad e innovación de sus productos y diseños. Como epicentro de moda, emergen diseñadores locales que atraen con sus propuestas, como lo viene haciendo Oropéndola, con piezas hechas a mano que combinan el oficio artesanal con diseño y alta costura.

Carolina Vélez, la creadora de esta propuesta, dijo que su propósito ha sido "pensar local, pero actuar global" al considerar importante que el mundo perciba las capacidades y el talento que hay en la ciudad: "Tenemos muchísimos temas artesanales que cuentan muchas historias".

En su taller le dan vida a prendas y accesorios vanguardistas, fabricados por un equipo de cinco artesanos con hilos de algodón y la técnica macramé. Aretes, collares, pectorales, capas, cinturones, chalecos y vestidos (incluso de novia) celebran las formas femeninas y hacen lucir poderosas a las mujeres.

"Es una motivación saber que no solo hay un reconocimiento en la ciudad y el país, sino a nivel mundial. La gente quiere llegar hasta acá porque siente que es algo que necesita ver y tocar", expresó Vélez.

En esta nota