Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Coronavirus

Mascarillas y distanciamiento social si funcionan, según estudio

Según un nuevo análisis tanto el distanciamiento social como las mascarillas si pueden ayudar controlar la propagación del coronavirus.

Según un nuevo análisis tanto el distanciamiento social como las mascarillas si pueden ayudar controlar la propagación del coronavirus.

También las gafas corrientes o anteojos de protección están dentro de la lista como objetos de protección. Aunque aclaran que ninguna funciona a la perfección aún faltan más estudios rigurosos.


En el caso de las mascarillas las de tela de una sola capa son menos efectivas que las quirúrgicas. Las N95 si ofrecen la mejor protección.

Sobre el distanciamiento una de al menos de un metro, entre la gente reduce el riesgo de contagiarse, aunque dos metros (unos seis pies y medio) es mejor.

Están por llegar resultados de experimentos más rigurosos en Canadá y Dinamarca, que están analizando la eficacia de mascarillas en grupos de enfermeras y público general asignados de forma aleatoria.

Hasta entonces, el nuevo estudio publicado en la revista Lancet envía el mensaje tranquilizador de que las mascarillas ayudan.

Estudios sobre virus similares

Las autoridades sanitarias han acudido a los estudios sobre virus que pudieran relacionarse como los que producen el síndrome respiratorio agudo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocidos por sus siglas en inglés, SARS y MERS).

Los hallazgos proceden de un análisis sistemático de 44 estudios, incluidos siete sobre el virus que provoca el COVID-19. Los demás eran sobre el SARS y el MERS.

“Esto coloca toda esa información de forma clara en un único lugar para uso de los legisladores”, indicó el doctor Derek Chu de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, coautor del estudio.

Con información de AP y Gestión.

En esta nota