Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / FIL Guadalajara

Más de 840 mil personas asistieron a la FIL Guadalajara

El Pabellón de la India, país invitado de honor, fue la oportunidad perfecta para que lectores enriquecieran con la vasta tradición cultural de este gigante asiático a través de ponentes como Arun Gandhi, Vijay Seshadr y Advaita Kala.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 (FIL) se volvió a consolidar como uno de los encuentros editorial más importantes de Iberoamérica. A esta edición asistieron 840 mil personas y más de 2 mil 400 editoriales nacionales e internacionales.



"La FIL se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas desde la venta de derechos, publicación, hasta su encuentro con lectores. La FIL también es un festival de la palabra este año los lectores pudieron encontrarse con sus autores favoritos en las 636 presentaciones que tuvimos, además de diversos foros y encuentros académicos", señaló Raúl Padilla, Presidente de la FIL.



El Pabellón de la India, país invitado de honor, fue la oportunidad perfecta para que lectores enriquecieran con la vasta tradición cultural de este gigante asiático a través de ponentes como Arun Gandhi, Vijay Seshadr y Advaita Kala.



En esta edición, participaron 727 escritores provenientes de 42 países. Para el Presidente, la presencia de escritores como Mario Vargas Llosa, Luisa Valenzuela, David Huerta, Margo Glantz así como las actividades de "Mil Jóvenes con…" demuestran que la "Feria es el punto de encuentro entre los creadores y lectores de todas las edades", afirmó.

Se realizaron 186 actividades de FIL Joven y hubo más 188 mil asistentes a FIL Niños que, entre risas y aprendizaje, inundaron los pasillos de Expo Guadalajara. También hubo espacio para 57 Foros académicos y 98 actividades musicales y artísticas.

Sobre la manifestación del pasado viernes que convocó a un amplio grupo de mujeres dentro del recinto ferial para realizar el performance "El violador eres tú", el presidente recalcó que sus demandas eran legitimas.

"Quiero destacar la intensa presencia que tuvieron diversas mujeres y grupos feministas a lo largo de la semana alzando la voz en contra del entorno de violencia que viven en su comunidad y para quienes la FIL abrió un espacio legítimas demandas de respeto y justicia".

Para 2020, la cultura árabe llegará a la FIL pues Sharjah uno de los emirato mas importantes será el invitado de honor.

En esta nota