Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa: Reviven en Twitter su apoyo a candidatos de extrema derecha que pierden elecciones

El escritor ha apoyado a candidatos presidencias catalogados como de extrema derecha, los cuales la mayoría han perdido en las elecciones.

FRANCIA.-En noviembre, la Academia Francesa reveló que admitiría como nuevo miembro al escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa, aunque tiene 10 años más de lo que permiten sus estatutos y nunca ha escrito un libro en francés.

Vargas Llosa fue admitido con 18 de los 22 votos, dijo la Academia en un comunicado.

El escritor, célebre por libros como "La Ciudad y Los Perros" y ganador del Nobel de Literatura en 2010, tiene 85 años. Fue admitido a pesar de que el límite de edad de la institución es de 75 años. La Academia no comentó sobre esto en su comunicado sobre el nombramiento.

Entre los escritores destacados rechazados varias veces se encuentran los novelistas del siglo XIX Emile Zola y Jules Verne.

Critican intelectuales ingreso de Vargas Llosa

Lugo del ingreso del escritor, un grupo de intelectuales franceses rechazó la votación de la Academia, pues consideran al nobel como de extrema derecha.

Un escrito publicado en el diario Libération, los firmantes expresaron su "estupefacción" por la inclusión de Mario Vargas Llosa en el selecto grupo de "los inmortales", que deben velar por el lenguaje francés.

"Esta decisión presenta graves problemas éticos", dijeron cinco intelectuales, que recuerdan el reciente apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien definen como "nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet".

Apoyo de Vargas Llosa a candidatos de extrema derecha que pierden

El escritor ha apoyado a candidatos presidenciales catalogados como de extrema derecha, los cuales la mayoría han perdido en las elecciones.

El último fue José Antonio Kast en Chile, quien quedó segundo en la contienda frente al izquierdista Gabriel Boric.

También pidió votar por Keiko Fujimori en abril pasado, quien no aceptó los resultados de los comicios y negó la legitimidad del ganador, Pedro Castillo.

En México, Vargas varias veces ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién le mandó decir que "ya no hiciera conferencias de prensa" y de acusarlo de querer reelegirse.

En el 2018, el escritor pidió a los mexicanos no votar por AMLO, y lo llamó ""impredecible y populista", sin embargo, ganó con una abrumadora mayoría.

En Argentina brindó respaldo a Mauricio Macri en las elecciones, pero las ganó Alberto Fernández.

“Si fuera argentino, votaría por Macri”, dijo el nobel.

Vargas Llosa y los Pandora Papers

Mario Vargas Llosa apareció entre los nombres de la investigación de los 'Papeles de Pandora', al haber tenido a su nombre una compañía "offshore" en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con la información revelada por el diario El País, La Sexta y el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1.1 millones de dólares, cuya cuenta manejaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.

El dinero provenía de "las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid".

En esta nota