Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Embarazo

¿Los malos hábitos alimenticios de la madre en el embarazo afectan al feto?

La alimentación de la mujer cuando está en período de gestación o antes de planificar estar embarazada es clave para el bienestar del bebé en su desarrollo en el vientre.

La alimentación de la mujer cuando está en período de gestación o antes de planificar estar embarazada es clave para el bienestar del bebé en su desarrollo en el vientre.

Si por ejemplo llevó una vida sedentaria, sin ejercicio y con estrés, pudo desarrollar probablemente obesidad o diabetes mellitus gestacional.


Esto termina alterando la programación fetal del bebé originando efectos transgeneracionales. Si un individuo a lo largo de su vida se somete a los mismos factores desfavorables que su madre, tiene un mayor riesgo de padecer las mismas enfermedades.

En estudios realizados en animales, indican que las crías nacidas de madres con obesidad y diabetes presentan alteraciones en el desarrollo y función del hipotálamo.

En un artículo publicado en 2019 en la revista Diabetes Care, la profesora Kathleen A. Page y sus colaboradores analizaron las alteraciones del hipotálamo en niños de entre 7 y 11 años, nacidos de madres con obesidad y diabetes gestacional.

Encontraron dos sucesos interesantes: 1) La exposición in utero temprana de diabetes gestacional y de obesidad materna provoca alteraciones en la función del hipotálamo de los niños, lo cual indica que estas condiciones modifican el desarrollo temprano del cerebro. 2) Solo los niños de madres obesas presentaron mayor acumulación de grasa en el cuerpo y mayor índice de masa corporal.

Por eso es importante saber si estás planificando tener un hijo, hacer desde ya cambios en tu estilo de vida.

De esta manera, ayudarás a crear una programación fetal favorable para el desarrollo de tu bebé y esto permitirá romper el ciclo de la obesidad y la diabetes en las generaciones futuras.

Con información de Ciad.mx.

En esta nota