Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Salud de AMLO

Julio César Chávez

Ricardo Salinas Pliego

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Los favoritos al Nobel de Literatura: ¿este es el año de Haruki Murakami?

En estos días se ha dado a conocer quiénes son los galardonados con los premios de medicina, química y física; pero aún falta saber quiénes se llevarán el reconocimiento en literatura

Avatar del

Por Leslie Ortega

En estos días se ha dado a conocer quiénes son los galardonados con los premios de medicina, química y física; pero aún falta saber quiénes se llevarán el reconocimiento en literatura(Especial)

En estos días se ha dado a conocer quiénes son los galardonados con los premios de medicina, química y física; pero aún falta saber quiénes se llevarán el reconocimiento en literatura | Especial

SUECIA.- Esta es la semana del Premio Nobel y estos días se ha dado a conocer quiénes son los galardonados con los premios de medicina, química y física; pero aún falta saber quiénes se llevarán el reconocimiento en las áreas de literatura, paz y economía. 

Mañana se anunciará quién es el nuevo Nobel de literatura y ya hay algunos nombres que figuran entre los favoritos. Entre ellos se encuentra la escritora feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, que ha destacado como una de las grandes autoras actuales con su obra que se caracteriza por tocar temas como la migración, el feminismo y el racismo. La autora ha incursionado en distintos género con obras destacadas, como Algo alrededor de tu cuello (cuentos, 2009), Medio sol amarillo (novela, 2006), Decisiones (poesía, 1998) y Todos deberíamos ser feministas ( ensayo 2013). 

Por otra parte, el autor japonés Haruki Murakami es otro de los nombres que se destacan entre los candidatos. El también traductor tiene una basta obra que ha dividido a la crítica entre quienes lo consideran un genio y aquellos que no reconocen sus méritos. A pesar de las críticas negativas, Murakami reúne una larga lista de reconocimientos a nivel mundial, incluidos el Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén y el Hans Christian Andersen de Literatura.

La obra de Murakami se caracteriza por abordar la soledad con tintes surrealistas. Muchas de sus novelas ya se consideran clásicos contemporáneos, como Kafka en la orilla (2006), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1997) y La muerte del comendador (2018). Las muchas menciones que ha tenido al premio le han dado una fama de eterno nominado; se ha llegado a decir que Murakami es al Nobel lo que el Cruz Azul al título de liga; sin embargo, el chiste ha perdido su efecto luego de que el equipo ganara el campeonato este año. 

Otros autores candidatos 

Otros nombres destacados son el de la escritora canadiense Margaret Atwood autora de la distopia feminista E lcuento de la criada (1985), la cual narra la historia de una mujer que lucha por sobrevivir dentro de una sociedad totalitaria donde se practica la esclavitud sexual. Otras de sus obras destacadas son Alias Grace (1996), Oryx y Crake (2003) y La mujer comestible. (1969). 

Ngugi wa Thiong’o es un escritor nacido en Kenia, novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo. Cuenta con una gran proyección internacional; su obra se ha traducido a más de 30 lenguas. El también activista tiene obras de tintes autobiográficos; su primer libro, No llores, pequeño (2017), se ambienta en el llamado mau mau, una lucha de los kenianos en contra del periodo blanco. En él cuenta la historia de un joven que lucha por mantener la esperanza en un mundo lleno de desigualdad e injusticias. Ya en el pasado ha figurado como candidato al premio y es posible que este sea su año. 

En esta nota

Comentarios