Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Yoga Prenatal

Los beneficios de la yoga prenatal y cómo te ayudará en el parto

Son pocos los ejercicios recomendados durante la gestación, pero quienes ya son madres, han comprobado las virtudes y ventajas que tiene el practicar yoga durante la dulce espera.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las que son madres sabrán que pocos son los ejercicios que se pueden realizar correcta y seguramente durante el embarazo. El yoga prenatal es uno de las prácticas que, según los especialistas, mejor se adaptan para mantenerte relajada y en forma, aún embaraza, además de otorgar otros beneficios para prepararte para el parto.

Se ha comprobado, a lo largo de los años, que el yoga es una práctica esencial para estimular tu cuerpo y tu mente, así mismo, la publicación de Mayo Clinic Guide to a Healthy Pregnancy, establece el yoga como una de las principales actividades a realizar durante el embarazo debido a sus múltiples beneficios y a la facilidad que resulta para las mujeres embarazadas para mantenerse activas y en forma, mostrándose como una buena actividad de preparación para el parto.

El Imparcial: imagen de artículo

Beneficios del yoga prenatal

Al igual que cualquier ejercicio de yoga, este ayuda a tener un enfoque multifacético que estimula la concentración mental y la respiración focalizada. Por ello, entre los beneficios de esta práctica encontramos dormir mejor, reducir el estrés y la ansiedad. También, las mujeres embarazadas podrán encontrar en esta práctica el aumento de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de los músculos necesarios para el parto; así como la disminución del dolor de la espalda baja, las náuseas, los dolores de cabeza y la dificultad para respirar.

El Imparcial: imagen de artículo

Ejercicios recomendados

Los expertos de Mayo Clinic establecen que hay un sinfín de posturas para realizar el yoga prenatal, sin embargo, mencionan la importancia de, además de contar con clases especializadas y guiadas por expertos, cada clase contenga lo siguiente: respiración, estiramientos suaves, posturas y enfriamiento y relajación. Mantener una buena respiración, puede ayudarte a reducir o controlar la falta de aliento, así como manejar las contracciones. Las posturas y estiramientos, harán que aprendas a prestar atención a tus sensaciones así como a las del bebé y lograr un estado de autoconciencia y calma interior; además de desarrollar fuerza, flexibilidad y equilibrio, cuestiones importantes durante el parto.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué evitar?

Así como las posturas, existen diferentes tipos de yoga, en donde unos requieren más esfuerzo que otros. El yoga prenatal, el yoga restaurativo y el hatha yoga, son según los médicos especialistas, los mejores para mujeres embarazadas. También, establecen que evitar ejercicios o posturas exigentes es importante para prevenir lesiones propias o del bebé y sobre todo, se deberá evitar tipos de yoga que se realicen en altas temperaturas (como el Bikram) para evitar afectaciones como la hipertermia.

En esta nota