Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinato de Lourdes Maldonado

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera

Alfredo Adame

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Llegó la temporada de dengue: Van 3 casos en Sonora

La tendencia nacional parece ir a la baja con respecto al año pasado, aunque en las próximas semanas podrían aumentar los casos.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

La Secretaría de Salud ha fumigado algunas colonias para evitar la proliferación del mosco del dengue.

La Secretaría de Salud ha fumigado algunas colonias para evitar la proliferación del mosco del dengue.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora se han confirmado tres casos de dengue, tras el inicio de la temporada de lluvias en verano, de acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Según el informe semanal de la dependencia, en el mismo periodo de 2019 había 12 casos confirmados de la enfermedad, es decir, cuatro veces la cantidad actual.

Pero en 2019 la mayor parte de los diagnósticos fueron en el segundo semestre, pues el año cerró con 371 pacientes enfermos de dengue, uno de ellos con consecuencias mortales, para una letalidad del 1.18%.

Este año, los casos se han presentado en personas de Benito Juárez, Navojoa y Hermosillo, indican los datos de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, la tendencia parece ir a la baja, pues actualmente se registran 5 mil 598 personas que han enfermado de dengue en todo el País, mientras que a la misma fecha de 2019 iban 6 mil 958.

Aunque durante el año pasado el momento más crítico en la confirmación de casos fue en la semana 40 (primera semana de octubre):

Evolución de casos de dengue en México | Secretaría de Salud

¿CÓMO PREVENIR?

El dengue es una enfermedad que se transmite a través del mosco aedes aegypti, por lo que la medida más efectiva para prevenirlo es evitar los criaderos del insecto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en Sonora la temperatura y humedad en el ambiente favorecen el crecimiento, desarrollo y multiplicación del mosco.

Para evitarlo, algunas recomendaciones son:

  • Limpiar patios y coolers.
  • Evitar tener botes, botellas y llantas que puedan almacenar restos de lluvia.
  • Utilizar pantalón y prendas que cubran los brazos.
  • En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no auto medicarse y buscar atención médica.
     
En esta nota

Comentarios