No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Lamentan el fallecimiento de Víctor Flores Olea

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue recordado por el Presidente y otros funcionarios, así como dependencias e instituciones culturales

Avatar del

Por El Universal

Lamentan el fallecimiento de Víctor Flores Olea

Lamentan el fallecimiento de Víctor Flores Olea

El fallecimiento del abogado, diplomático, ensayista y fotógrafo Víctor Flores Olea fue lamentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado y académicos, además de instituciones como la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Flores Olea nació en Toluca, Estado de México, el 24 de agosto de 1932, estudió derecho en la UNAM y posgrados en las universidades de Roma y París. Fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, embajador de México en la URSS, representante de México en la UNESCO y subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Me duele la pérdida de mi maestro Víctor Flores Olea, quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos", dijo el Presidente.

En su cuenta, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que el deceso de Flores Olea representa la pérdida de un "hombre de letras y pensamiento de avanzada, quien en la cultura, academia y diplomacia puso su talento al servicio del país. Don Víctor Flores Olea deja escrito, con amor y compromiso por la Patria, su nombre en las páginas de la historia moderna mexicana".

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento y definió a Flores Olea como un hombre íntegro e "intelectual del lado de las causas justas del pueblo de México".

Víctor Flores Olea fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, institución que a través de su cuenta de Twitter recordó que el catedrático fue su director durante el periodo 1970 – 1975.

También de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los catedráticos Cristina Puga y Raúl Trejo Delarbre se sumaron a las condolencias.
Cristina Puga dijo que Flores fue maestro de muchas generaciones de politólogos, "fundador de instituciones, diplomático, ensayista agudo, excelente fotógrafo y conversador divertido".

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre dijo que Flores Olea fue "uno de los mejores directores que ha tenido la Facultad de Ciencias Políticas y

Sociales de la UNAM. En los difíciles inicios de los 70 hizo de ella centro de discusión del pensamiento político, con plena libertad".

Instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM también lamentaron el deceso de Flores Olea.

"Su trayectoria como promotor de la cultura lo hizo merecedor de distinciones como la Medalla Simón Bolívar de la @UNESCO_es", dijo el INBAL
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó que Flores Olea es un representante permanente ante la Unesco.

En su cuenta, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM indicó que el fotógrafo y ensayista fue el primer presidente de CONACULTA.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, dijo: "La conformación cultural en la que creció mi generación fue la que diseñó Víctor Flores Olea. No fue poca cosa el legado que dejó y que, a diferencia de él mismo, se dejó ver por todas partes".

En esta nota
  • Cultura

Comentarios