No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

"La vida cultural va a continuar": Secretaria de Cultura

Alejandra Frausto detalla los apoyos a artistas y habla de la plataforma virtual para llevar arte a los mexicanos que permanecen en casa ante la pandemia

Avatar del

Por El Universal

"La vida cultural va a continuar": Secretaria de Cultura

"La vida cultural va a continuar": Secretaria de Cultura

"Sabemos que estamos frente a un momento de crisis, hay que ser muy conscientes de que no es que haya muchísimos recursos, por eso nos interesa que llegue a un número sustantivo de beneficiarios y que aunque no sean tan grandes los apoyos, podamos tener un alcance nacional", afirma la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien habla del programa Contigo en la Distancia, creado para hacer frente al Covid-19.

Sobre esta iniciativa que lanzó la dependencia el pasado jueves dice que congrega en una sola página una oferta cultural digital con más de mil opciones artísticas y creativas de libre acceso, desde recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas, hasta películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios y aplicaciones para todos los públicos.

Para Contigo en la Distancia la Secretaría ha comprometido recursos por 72 millones, 40 millones desde la dependencia que encabeza Frausto Guerrero, y 32 millones más que aportará cada estado del país, es decir, un millón por cada uno, que serán recursos provenientes del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

La secretaria de Cultura asegura que con los estados lograron hacer un pacto nacional en una reunión virtual con todos los titulares de Cultura, quienes estuvieron de acuerdo "en que parte del subsidio que les damos normalmente se destinara a esto, a que no se parara la vida cultural independientemente de las vías que tenemos".

La meta del programa es garantizar que los mexicanos puedan ejercer su derecho a la cultura desde su casa, donde viven el aislamiento por el Covid-19, y estimular a los artistas y a la comunidad cultural a seguir creando y a obtener ingresos, aunque pequeños, que los ayude a transitar la contingencia.

Biombo, plano de la Ciudad de México, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia, lo puedes ver en “Paseo cartográco por la Ciudad de México” y forma parte de Contigo en la Distancia

Frausto Guerrero asegura que en enero, en cuanto comenzaron a prever el impacto que tendría el Covid-19, comenzaron a trabajar con la Secretaría de Salud. "Sabíamos que eventualmente se iban a tener que posponer o reprogramar eventos culturales", asegura Frausto y rememora la situación que vivió la cultura en 2009 por la epidemia de influenza H1N1, cómo se cancelaron festivales y se vulneró mucho a la comunidad cultural.

"Era muy importante dar una alternativa, en primer lugar, que aquello que se pospusiera tuviéramos la posibilidad de pagar a los artistas que estaban programados y conformar así un banco de funciones para más adelante cuando se puedan realizar, cuando los espacios se reabran, cuando las plazas nos puedan volver a reunir como público y como sociedad; ese sentido fue el compromiso también con la comunidad cultural que ya contaba con una fecha programada en algún festival, en algún encuentro, era continuar", señala Frausto Guerrero.

Para ello idearon el programa cultural digital y han lanzado varias convocatorias a la comunidad artística y a los gestores culturales de todo el país, entre ellas destaca la que promueven entre creadores y artistas para participar con productos culturales en formatos digitales, por lo que recibirán un monto único de 20 mil pesos netos.

Parte de la oferta contempla imágenes de cuevas y cenotes de la Península de Yucatán.

Una más es la convocatoria a Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, donde podrían ser beneficiados hasta 85 espacios con un monto de hasta 150 mil pesos.

"Eso es lo que nos interesa, dar apoyos a la comunidad, no quedarnos de brazos cruzados y ser muy conscientes de que la vida cultural va a continuar y que vendrán épocas con ciertas complicaciones, pero como comunidad cultural estamos unidos desde la Secretaría, sabiendo que podemos construir alternativas para ello", afirma Frausto.

La apuesta de Contigo a la Distancia es que en este momento de encierro los mexicanos tengan opciones de acercamiento a la cultura y al arte, "creo que la reflexión, la escucha, la posibilidad de escuchar música de primera, de introducirte en alguna disciplina como la música o el teatro, es una forma de estar cerca del arte en un momento como este, el tiempo que tengamos ahora es fundamental".

Conciertos como el de la Orquesta Carlos Chávez forma parte del programa

Y a la par no dejar de atender a la comunidad cultural. De ahí que la funcionaria asegura que una de las primeras acciones fue que el presupuesto que tenían destinado a la organización de otros proyectos que no se van a poder realizar por la contingencia se redirigiera y ahora se destine a la comunidad cultural a través de proyectos. "La idea es mantener a la comunidad cultural y artística produciendo lo que mejor saben hacer, hay grandes creaciones que han surgido en momentos de aislamiento, de encierro, y esta será una oportunidad, pero también abrir la posibilidad a las familias; hay una convocatoria para hacer teatro en casa con las propias familias, los finalistas tendrán visibilidad en los medios públicos, más adelante, cuando esto pase".

En esa dinámica se inscriben también las grabaciones para la Fonoteca de los Sonidos domésticos, en la que promueven un acto creativo desde el aislamiento. "Tenemos una posibilidad de sensibilizar en estos momentos con temas de género, hay varias cápsulas que se van a publicar y que se están produciendo, hacemos énfasis, a través del arte, en el papel de la mujer. Sabemos que la violencia de género se puede detonar y hay que tener alguna herramienta para sensibilizar en este aspecto y lo estamos haciendo".

Contigo en la Distancia es comenzar a compartir una enorme cantidad de material, acervos, recorridos virtuales, charlas y libros de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura: Canal 22, Fonoteca Nacional, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Tijuana, Centro de Cultura Digital, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia en una sola página: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

"En este momento de confinamiento, la creatividad, la imaginación, la convivencia en familia se puede detonar de una manera única con el arte y con la cultura; que cobran un papel constructivo en esta crisis y por eso creamos Contigo en la Distancia, que es obviamente un homenaje a César Portillo de la Luz, pero también a esa extraordinaria idea de que el amor no se rompe", concluye la secretaria.

En esta nota
  • Cultura

Comentarios