No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

La relación de pareja y la pandemia

La pandemia también afecta la vida de pareja. Si sientes que tu relación está mermando, es necesario consultar a un especialista. 

Avatar del

Por El Imparcial

La vida de pareja también se ha visto afectada por la pandemia.

La vida de pareja también se ha visto afectada por la pandemia.

Con el escalonado regreso a la nueva normalidad después de la cuarentena, notaremos que el mundo no es el mismo que era antes. Todos los aspectos de nuestra vida están cambiado y, conforme podamos regresar a nuestras actividades, seguirán cambiando. Esto también incluye la vida en pareja, un tema fundamental para quienes viven con la suya, están casadas, o pasaron la cuarentena a la distancia.

Quienes han permanecido al lado de su pareja 24/7 durante la contingencia sanitaria notarán una evolución en su relación, al igual que quienes experimentaron lo que es mantener una relación a la distancia durante este tiempo.

Habrá relaciones que se hagan más estrechas después de la pandemia.

¿Cómo afecta a las parejas que pasaron juntos la cuarentena, la nueva normalidad?

Expertos de la Universidad Iberoamericana han realizado un estudio remoto a parejas que pasan la cuarentena juntos, a la mayoría "les ha beneficiado el tiempo en casa porque se han generado vínculos más estrechos en la parte emocional".

A pesar de que el área de la sexualidad se ha visto afectada durante el confinamiento, esto no necesariamente tiene que se negativo, pues la razón detrás está relacionada con que las parejas le están dando prioridad a la comunicación, la resolución de conflictos y el tiempo de calidad. 

‘Ahora que están pasando más tiempo juntos, pueden hablar de cosas que antes no se daban el tiempo o las ganas de platicar’. Declararon los expertos.

También está el otro lado de la moneda en el que habrá parejas que tomen la decisión de terminar su relación. Los expertos explican que no es recomendable tomar este tipo de decisiones durante la cuarentena, pues los sentimientos están muy vulnerables; el plazo que ella sugiere para hacer una evaluación es de tres meses.

'Es importante que cada quien se escuche, cuál es su límite, hasta dónde pueden llegar sin hacerme daño a mí o sin dañar a la otra persona, también es importante y cuidar a la otra persona. Y, sobre todo, hacernos responsables de nuestros propios sentimientos, en lugar de cargárselos a la pareja' explican los terapeutas.

El motivo por el que están terminando las relaciones que permanecieron confinadas, es porque han notado se han reencontrado con una persona a la que escogieron hace mucho tiempo y eso no siempre es algo positivo. Esto puede pasar, sobre todo, en parejas que llevan muchos años juntas.

Tomas una decisión durante pandemia no es recomendado por los expertos.

¿Cómo pueden manejar las parejas el regreso a la nueva normalidad?

Si bien la comunicación con tu pareja pudo haber mejorado en este tiempo, quizá haya aspectos de su relación que se mantengan resentidos después de pasar juntos tantos meses. Para esto, Loretta Nieta puntualiza tres consejos básicos que puedes poner en práctica con tu pareja.

  1. En medida de lo posible (y de acuerdo a las prevenciones sanitarias durante la nueva normalidad), traten de salir de casa, pues este espacio donde estuvieron juntos tanto tiempo, podrían llegar a relacionarlo como lugar de conflicto.
  2. Practiquen juntos un hobby nuevo o reafirmen los que ya tienen para sentirse motivados.
  3. Reúnanse con amigos (nuevamente, en medida de lo posible), ya sea propios o algunos que tengan en común.


¿Qué pasará con las parejas que estuvieron separadas en la nueva normalidad?

La sicóloga Loretta Nieto, explica que las parejas que estuvieron separadas durante la cuarentena fueron las más afectadas. ‘Son personas muy fisícas, su lenguaje del amor es de acercamiento físico y muchas personas necesitan de eso’ explica.

Asimismo, otras razones por las que estas parejas están finalizando su camino juntos es debido al abandono de la relación y la falta de comunicación para decir lo que necesitaban de cada uno.

Pero, quienes pudieron pasar esta prueba, podrían regresar mucho más fortalecidos, ‘porque este vínculo emocional e intelectual (los temas en común, la plática en general) se fortalece mucho más, ya que la parte física no está, van retomando poco a poco el tiempo perdido o aprendido’ asegura la experta.

Las parejas en la nueva normalidad

Loretta Nieto comenta que en la nueva normalidad, las parejas cambiarán la forma en la que se comunican, se expresan y se integran, pues este ha sido un tiempo en el que todos hemos reorganizado nuestras prioridades, lo que antes parecía ser muy importante ahora ya no lo es tanto. Todo esto puede devenir en relaciones afectivas mucho más solidas.

Loretta Nieto es licenciada en Psicología graduada de la Universidad Iberoamericana con maestría en terapia sexual y de pareja por la Universitat de Barcelona. Entre las principales problemáticas que atiende se encuentran la ansiedad, autoestima, depresión, orientación sexual, empoderamiento, abuso sexual, comunicación en la pareja, infidelidad, disfunción sexual entre otras.

En esta nota
  • estilos

Comentarios