Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Familia Real Española

La princesa Leonor y la infanta Sofía asisten por primera vez a la Ofrenda al Apóstol en el Día de Santiago

Es año Xacobeo, razón por la que don Felipe y doña Letizia hacen esta ofrenda personalmente.

ESPAÑA.- Por fin ha vuelto los actos con motivo del Día de Santiago Apóstol a su sede por excelencia, la catedral de Santiago de Compostela después de dos años con su capilla mayor en restauración y con los Reyes presidiendo la tradicional ofrenda.

Solo en año Xacobeo, como es este 2021, don Felipe y doña Letizia la hacen personalmente, aunque el año pasado realizaron una excepción, pero además, en este ocasión, han estado acompañados por primera vez por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Tanto la heredera como su hermana se han mostrado sonrientes y afables, algo que se podía apreciar a pesar de las mascarillas que ocultaban parte de su rostro, saludando a todos los allí presentes y mostrando cada vez más soltura en sus compromisos institucionales.

El Imparcial: imagen de artículo

La Princesa e Infanta acompañan a los Reyes de España

Don Felipe y doña Letizia han llegado con la princesa de Asturias y la infanta a la plaza do Obradoiro, donde han sido recibidos por las autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, entre otros, y cientos de ciudadanos que, con aforo limitado, se agolpaban en los accesos.

La Reina, espectacular con un vestido corto de estampado floral en tonos rosas, parecía ir ligeramente a juego con la princesa Leonor que ha apostado por un diseño en fucsia y unos discretos tacones en color nude. La infanta Sofía, por su parte, ha optado por un favorecedor vestido corto plisado en un potente turquesa.

Tras los saludos, la familia real ha escuchado el himno de España y el Rey ha pasado revista a la compañía de honores de la Brilat y a una sección de Infantería de Marina de Ferrol, mientras la espectacular patrulla Águila surcaba los cielos con sus acrobacias.

El Imparcial: imagen de artículo

La imponente Catedral de Santiago de Compostela

Todo ello antes de acceder a la imponente catedral, donde ha tenido lugar la homilia, a cargo de Monseñor Julián Barrio. Los Reyes no presidían la ofrenda en este templo desde 2014 cuando se acababa de cumplir un año de la tragedia ferroviaria de Angrois, un accidente tras el cual se cancelaron todos los festejos programados para el Día de Santiago de 2013. El año pasado, los actos se celebraron en la Iglesia de San Martiño Pinario debido las obras de restauración de la Capilla Mayor de la basílica.

En esta ocasión, la ofrenda ha estado marcada por la pandemia que aún atravesamos y a ella se ha referido Felipe VI en sus palabras de agradecimiento al patrón de España: "Siempre existen motivos de gratitud al Patrón de España en esta ofrenda nacional que, como Rey, tengo el honor de realizar. Y en esta ocasión, cuando de manera paulatina y prudente nos esforzamos por retomar el recorrido que la pandemia quiso interrumpir, queremos infundir esperanza en quienes sienten desaliento".

En un discurso en el que también se ha dirigido en gallego a los allí presentes, don Felipe ha reconocido el ejemplo y esfuerzo de los ciudadanos. "En momentos como este son imprescindibles faros que alumbren y que marquen la dirección en la oscuridad. Uno de ellos lo representan, sin duda, los ciudadanos que, con su solidaridad y entrega, con un gran sentido cívico, volcaron todos los esfuerzos ayudando a sus semejantes".

El Imparcial: imagen de artículo

La primera ocasión que asisten la Princesa y la Infanta

Para la princesa Leonor y la infanta Sofía ha sido una experiencia única que, sin duda, repetirán y que supone un paso más en su papel cada vez más protagonista en la vida institucional.

"Hoy nos acompañan a la Reina y a mí, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que participan por primera vez en esta tradición que es, al mismo tiempo, expresión de modernidad porque sus valores no se agotan en la tradición misma, sino que continúan vigentes proyectándose en nuestro futuro compartido", así hablaba el Rey sobre la modernidad y continuidad que representan sus hijas.

Hace tan solo unas semanas, las dos asistían a su primer acto sin sus padres, solo unos meses después del debut de la heredera presidiendo un compromiso en solitario.

Para la princesa de Asturias, además, es de esperar que esta jornada tan significativa sirva para culminar un año lleno de nuevos retos antes de adentrarse en otro no menos importante: su nueva vida en el UWC Atlantic College de Gales, donde estudiará bachillerato internacional en un régimen de internado con compañeros de todo el mundo, entre los que se encontrará la princesa Alexia de Holanda.

Esta misma semana asistía con su hermana y los Reyes a una audiencia en el Palacio de La Zarzuela con el patronato de la Fundación Comité español de los Colegios del Mundo Unido y con los alumnos que han sido premiados con las becas para el estudio en los diferentes centros que tiene esta institución distribuidos por todo el mapa.

El Imparcial: imagen de artículo

Un acto protocolario antes de las vacaciones reales

Para el Rey, su agenda en Galicia no finaliza con la ofrenda al apostol, sino que también tiene previsto reunirse con el Real Patronato de la Ciudad de Santiago de Compostela, cuyo objetivo principal es el de coordinar y promover las acciones del Gobierno de España, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago, orientadas a la preservación y revitalización de la ciudad.

Además, presidirá el acto de entrega de la Medalla de Oro de Galicia 2021, por la que la Xunta reconoce a las personas o instituciones que hayan realizado méritos al servicio de la Comunidad Autónoma en cualquier aspecto de la realidad social, cultural o económica, y son dignos de obtener el reconocimiento del pueblo gallego.

Este viaje a Galicia no es el último antes de comenzar sus vacaciones familiares en Mallorca, ya que don Felipe aun tiene que viajar a Perú la semana próxima para asistir a la toma de posesión del presidente electo del país, Pedro Castillo.

En esta nota