Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Poesía

La poesía no se detiene, prepondera en memes y tweets

En el ciberespacio la poesía seguirá escribiéndose, pero alimentada por las nuevas tecnologías, aseguró una investigadora de la UNAM

El gusto por la expresión poética se ha adaptado con el paso del tiempo a las nuevas tecnologías y ahora es trasmitida en memes, tweets y mensajes cortos, afirmó Elia Espinosa López, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el advenimiento de la información, los memes en sí mismos tienen una poética que contiene múltiples interpretaciones. Elaborados en mensajes cortos entre imagen y palabra, vacían significaciones metafóricas, alusiones a la ciencia, así como a la imaginación, en las distintas esferas del hacer contemporáneo.

Sin embargo, esta actividad no es equiparable al diálogo frente a frente, ni con la lectura y la comprensión de la poesía escrita, dijo Espinosa López en el marco del Día Mundial de la Poesía (21 marzo).

La poesía logra hacernos sentir por medio de la asociación de imágenes de cualquier objeto o situación, lo que nos lleva a sentir, pensar, imaginar y vincular elementos de la realidad, es así como cultivamos un sentido poético, informó la UNAM en un comunicado.

La poesía es una manifestación tan antigua como cualquier otro modo de expresión humana que con el tiempo pasó a ser considerada un arte, al materializarse mediante el soneto, la oda y la lira.

En un tiempo en que los poetas ondeaban la bandera del libre albedrío, sujetaban la estructura de su escritura rigurosamente, lo que determinaba su valía.

Espinosa López consideró que, en los tiempos actuales, la poesía no tiene por qué dejar de escribirse: "Si gran parte de la población tiene WhatsApp y escribe constantemente, aunque con un deterioro del lenguaje, comparado con el que la academia exige, debemos abrirnos a la idea de que ese uso veloz, a veces errático, es una forma de revitalización".

Actualmente, la nube virtual sirve como analogía de la "proyección poética que contiene todo", pues recibe y guarda información.

La poesía no perderá su peculiaridad escrita, sólo será nutrida por las imágenes, memes, tecnología y la velocidad en que se cumple el ciclo de la comunicación.

Alianza con la tecnología. "Como decía Octavio Paz: ‘La poesía es el arte de decir con palabras la otra realidad’, pero qué pasa hoy, pues mientras disciplinas como la pintura y la danza son manipuladas, la poesía ha resistido, incubada en los poemarios, esa recopilación libresca que aún demanda un público gustoso de los libros", subrayó la también escritora.

La académica de la UNAM rememoró las ideas de Agustín Fernández Mallo, quien expresó que la poseía en castellano podrá reinventarse en el momento en que sume fuerzas con la tecnología.

"Cuando el poeta no piense sólo en escribir su poesía, sino en crear artefactos que tengan ciencia, tecnología, arte y a la poesía como acción, ésta regresará fortalecida" puntualizó Elía Espinosa López.

En esta nota