Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Beeple

La obra de Beeple, creada durante 5000 días continuos 

Creado durante 5 mil días por el artista innovador, este monumental collage es la primera obra de arte puramente digital (NFT) ofrecida en Christie's. "TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS" se ofrecerá en línea del 25 de febrero al 11 de marzo.

ESTADOS UNIDOS.- Creado durante 5 mil días por el artista innovador, este monumental collage es la primera obra de arte puramente digital (NFT) ofrecida en Christie's. "TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS" se ofrecerá en línea del 25 de febrero al 11 de marzo.

El 1 de mayo del 2007, Mike Winkelmann, también conocido como el artista digital Beeple, publicó una nueva obra de arte en línea. Hizo lo mismo al día siguiente y al siguiente, y al siguiente después de eso, creó y publicó una nueva imagen digital, a "todos los días", como él lo llamó, todos los días durante 113 años y medio... Ahora esas piezas individuales se han reunido en "TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS", una obra única en la historia del arte digital.

Acuñado exclusivamente para Christie's, el monumental collage digital se ofrecerá como una venta de un solo lote al mismo tiempo que el First Open de l25 de febrero al 11 de marzo.

Marcando dos primicias en la industria, Christie's será la primera gran casa de subasta en ofrecer una obra puramente digital con NFT (token no tangible) único, efectivamente una garantía de su autenticidad, y en aceptar criptomonedas, en esta caso Ether, además de formas estándar de pago del lote singular.

"Christie'z nunca había ofrecido una obra de arte para nuevos medios de esta escala o importancia", dice Noah Davis, especialista en arte contemporáneo y de posguerra en Christie's en Nueva York.

"Adquirir el trabajo de Beeple es una oportunidad única de poseer una entrada en la cadena de bloques creada por uno de los artistas digitales líderes en el mundo", aseguró Noah Davis.

El Imparcial: imagen de artículo

De dibujos sencillos a la vida 3D

Los consumidores de la cultura de internet ya estarán familiarizados co el diseñador gráfico y artista de movimiento con sede en Carolina del Sur conocido como Beeple.

Sus imágenes digitales visionarias y a menudo irreverentes lo han impulsado a la cima del mundo del arte digital, lo que le ha valido 1.8 millones de seguidores en Instagram y colaboraciones de alto perfil con marcas globales que van desde Louis Vuitton a Nike, así como artistas escénicos como Katy Perry e Infantil Gabino.

En "TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS", el artista ha unido temas recurrentes y esquemas de color con un todo estético. Las piezas individuales están organizadas en un orden cronológico impreciso: el zoom revela imágenes a su vez abstractas, fantásticas, grotescas o absurdas, profundamente personales o representativas de la actualidad.

El Imparcial: imagen de artículo

Los temas recurrentes incluyen la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología; el deseo y el resentimiento de la riqueza; y la reciente turbulencia política de Estados Unidos.

"Beeple está mirando todo su trabajo tal como se presenta en Instagram como una especia de readymade duchampiano", explicó Noah Davis.

Las notables diferencias entre las primeras imágenes y las posteriores revelan la enorme evolución de Beeple como artista. Al inicio del proyecto, "todos los días" eran dibujos básicos.

Cuando Beeple comenzó su trabajo 3D, sin embargo, asumió temas abstractos, color, forma y repetición. Durante los últimos cinco años, se han vuelto cada vez más oportunos, reaccionando a los acontecimientos actuales.

"Casi lo veo ahora como si fuera un caricaturista político", explica Beeple. "Excepto que en lugar de hacer bocetos, estoy usando las herramientas 3D más avanzadas para hacer comentarios sobre eventos actuales, casi en tiempo real".

Un hito para el coleccionista de arte digital

El arte digital tiene una historia establecida que se remonta a la década de 1960. Pero la facilidad de la duplicación tradicionalmente hacía casi imposbile asignar procedencia y valor al medio.

La reciente introducción de tokens no fungibles (NFT) y la tecnología blochain ha permitido a los coleccionistas y artistas verificar el propietario legítimo y la autenticidad de las obras de arte digitales. TODOS LOS DÍAS: LOS PRIMEROS 5000 DÍAS, se entregarán directamente desde Beeple al comprador, acompañados de un NFT único encriptado con la firma infalsificable del artista e identificado de forma única en la cadena de bloques. MAkersPlace, un mercado digital, ha emitido el NFT para la pieza.

En esta nota