No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

La inmunoterapia en personas con VIH puede funcionar

En países desarrollados, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en personas con VIH, pese a que el acceso a los antirretrovirales está garantizado.

Avatar del

Por El Imparcial

En países desarrollados, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en personas con VIH, pese a que el acceso a los antirretrovirales está garantizado.(Pixabay)

En países desarrollados, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en personas con VIH, pese a que el acceso a los antirretrovirales está garantizado. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras años de ser excluidos, tratamientos oncológicos de inmunoterapia podrían servir para atender a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues un reciente estudio muestra que podría otorgar que la esperanza de vida sea parecida a la de la población en general.

Los antirretrovirales ayudan a la reducción de riesgo de transmitir un virus. Sin embargo, existe la posibilidad de producir la presencia de tumores a muy temprana edad.

En países desarrollados, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en personas con VIH, pese a que el acceso a los antirretrovirales está garantizado.

María González Cao, miembro del GECP y especialista del Hospital Universitario Dexeus, explicó que empezaron el estudio, publicado en la revista "JAMA Oncology", para ofrecer las mismas oportunidades a todos los pacientes.

"Las inmunoterapias basadas en el uso de anticuerpos contra las proteínas PD-1 o PD-L1 han revolucionado el tratamiento del cáncer en los últimos años, logrando incluso curaciones entre el 20-50 % de los pacientes afectados por tumores avanzados y metastásicos".

El trabajo incluyó a 20 pacientes con cáncer e infección por VIH tratada con medicación antirretroviral. De ellos, 15 tenían cáncer de pulmón, dos melanoma, dos carcinoma anal y uno cáncer de vejiga.

El ensayo demostró que el 50 por ciento de los pacientes tratados, un 75 por ciento de los que padecen cáncer de pulmón, obtuvieron un claro beneficio clínico, misma cantidad de casos de éxito que en pacientes sin VIH.

Algunos de los participantes del estudio mantienen en la actualidad una respuesta favorecedora, estando exentos de enfermedades tumorales macroscópicas.

Los datos por infección de VIH arrojan que la administración del medicamento no incrementó la carga viral en la sangre de ninguno de los pacientes y que los niveles de células inmunitarias se mantuvieron estables.

En esta nota
  • VIH

Comentarios