Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud mental

La importancia de sonreír

Al sonreír el cerebro libera sustancias como la serotonina, endorfinas porque interpreta que estás contento.

Tijuana BC.- El primer viernes de octubre, se piensa en ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por ese día, así lo pensaba Harvey Ball en 1999 cuando proclamó el Día Mundial de la Sonrisa.

El creador de la carita feliz murió en el 2001, aunque desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor.

Por lo que cada año se realizan actividades para recaudar fondos para obras benéficas que lleguen alegría a las personas del planeta.

Por qué es importante sonreír

Es común que algunas personas no sonrían a menudo por factores sociales, familiares o clínicos, aunque es de gran importancia en la vida general debido a sus beneficios para la salud mental.

El Imparcial: imagen de artículo

Si bien, el sonreír mejora el estado de ánimo, ya que libera endorfinas que generan sentimientos de felicidad y reducen el estrés, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Además de combatir la ansiedad y el estrés, reducen los niveles de cortisol, por lo que te hace sentir menos abrumado en situaciones estresantes.

Conexión social y seguridad

Por otro lado al sonreír se fomenta la conexión social, ya que es una forma universal de comunicación no verbal que indica apertura y simpatía.

De igual forma, sonreír de forma genuina te puede hacer sentir más seguro de ti mismo y trasmitir confianza a otros.

Asímismo, el sonreír fortalece el sistema inmunológico, por lo que ayuda a la salud física, además de facilitar la resolución de problemas al enfrentar desafíos con actitudes positivas.

El Imparcial: imagen de artículo

Por lo que, sonreír no solo es expresión de felicidad, sino también una herramienta y manifestación de bienestar emocional.

Esta acción tan sencilla puede ayudar a mejorar la salud mental, el entorno social y las cuestiones de autopercepción y confianza.

En esta nota