Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Covid-19

La creatina de gimnasio podría ayudar a las personas que padecen de Covid prolongado, según estudio

Investigadores descubren que la creatina no solo impulsa el rendimiento atlético, sino que también combate síntomas con el Covid prolongado

Una investigación realizada por la Universidad de Novi Sad en Serbia, descubrió que el popular suplemento para mejorar el entrenamiento, la creatina, podría aliviar potencialmente la fatiga asociada con el Covid prolongado

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cualquier persona puede desarrollar una afección posterior a la Covid-19. Las investigaciones indican que aproximadamente entre el 10% y el 20% de los pacientes desarrollan síntomas prolongados asociados a la afección posterior a la enfermedad.

En el estudio, se incluyeron 12 adultos que habían dado positivo por Covid en los tres meses anteriores y que sufrían fatiga persistente debido a la versión prolongada del virus. Fueron asignados al azar para tomar un suplemento de placebo o cuatro gramos de monohidrato de creatina durante seis meses.

El Imparcial: imagen de artículo

Mejora significativa

De acuerdo con los resultados, aquellas personas que tomaron creatina experimentaron una mejora significativa en la fatiga en general, pero particularmente en la fatiga mental, mientras que quienes tomaron placebo sufrieron un empeoramiento en su fatiga general y física.

Por si fuera poco, los hallazgos mostraron que el consumo de creatina incremento los niveles de creatina en los músculos, incluido el cerebro y además se observaron mejoras en varios otros síntomas del Covid prolongado como dificultad respiratoria, dolores corporales, de cabeza y perdida del gusto.

Sin embargo, aunque los investigadores no concluyeron definitivamente cómo funciona la creatina en el tratamiento del Covid prolongado, sugieren que podría estar relacionada con la reposición de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula que impulsa la producción de energía en las células, incluyendo el cerebro.

En esta nota