Estilos Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla

Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y con mejor reputación de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.

Avatar del

Por El Universal

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las afueras de la ciudad de Puebla frente al Cerro de Guadalupe.(Tomada de la red)

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las afueras de la ciudad de Puebla frente al Cerro de Guadalupe. | Tomada de la red

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las afueras de la ciudad de Puebla frente al Cerro de Guadalupe.


Las tropas mexicanas se lanzaron en el ataque y defensa de los fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la invasión francesa a México.


Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y con mejor reputación de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de Mayo.


Cabe destacar que el ejército mexicano fue dirigido por el general Ignacio Zaragoza, y las tropas del imperio francés estuvieron a cargo del general Charles Ferdinand Latrille.


La Batalla de Puebla se libró desde el medio día hasta las cinco de la tarde, con un desastroso saldo final para el bando francés, que acabó con 476 muertos y 345 heridos.


En cambio el ejército mexicano solo tuvo 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos.
Posterior al enfrentamiento el general Ignacio Zaragoza envió el siguiente telegrama:

"Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza".

En esta nota

Comentarios