Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Twitter

Juan Rulfo, se cumplen 104 años del natalicio del célebre escritor de “Pedro Páramo”

Juan Rulfo fue reconocido como uno de los escritores más importantes, tanto en México como en el resto de Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO. – Juan Rulfo, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, fue uno de los autores más reconocidos de nuestro país por sus obras: “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. Hoy, 16 de mayo de 2021 se cumplen 104 años de su nacimiento.


Considerado como uno de los escritores más influyentes de México y Latinoamérica, Rulfo era considerado un individuo introvertido, tímico y silencioso, alguien cauteloso con sus obras y sobre todo, una persona muy creativa.


Sus obras presentan una combinación de la realidad y la fantasía, y se desarrollan en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana. Sus historias evidencian los aportes a la literatura hispanoamericana y mundial, donde muestra tradiciones cristianas e indígenas.


Juan Rulfo como historiador, fotógrafo y guionista


En su faceta como historiador, Juan Rulfo escribió un libro sobre la conquista y la colonización de Nueva Galicia, hoy, territorio perteneciente al estado de Jalisco.


Como fotógrafo, Rulfo publicó un libro con más de 100 fotografías y dejó un legado de 6 mil negativos. Entre sus libros se encontraban instantáneas de edificios, paisajes y pueblos que el propio artista capturaba.


Además, se desempeñó como guionista de cine colaborando con el director Emilio “El Indio” Fernández, al lado de Juan José Arreola.

El Imparcial: imagen de artículo


El legado de Juan Rulfo


El 9 de julio de 1976, Juan Rulfo fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980.


El célebre escritor mexicano falleció la tarde del 7 de enero de 1986 a los 68 años a causa de cáncer de pulmón, un hecho que causó gran conmoción en la cultura de México.


Sus novelas más conocidas son: “Pedro Páramo” (1955), “El gallo de oro” (1980) y el cuento “El llano en llamas” (1953).


Además, Rulfo recibió distintos galardones como: el Premio Xavier Villaurrutia (1955), Premio Nacional de Literatura (1970), Premio Príncipe de Asturias (1983) y Doctor Honoris Causa (1985).

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota