Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Literatura

Jorge Luis Borges: el primer festival dedicado a su figura

El autor Jorge Luis Borges contará con un festival dedicado a su figura

Buenos Aires.- El escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los autores más relevantes de la literatura universal del siglo XX, será el protagonista del primer festival literario dedicado a su obra y figura, con motivo del 122° aniversario de su nacimiento, que se cumple este 24 de agosto.

El 'Festival Borges', organizado desde Argentina por la escritora Vivian Dragna y la editora Marisol Alonso, se celebrará de forma virtual del 23 al 28 de agosto y tiene por objetivo "difundir su obra y acercarla a nuevos lectores".

En ese sentido, el evento incluirá charlas, talleres y lecturas sobre la obra del autor de 'El Aleph', todas ellas actividades gratuitas que precisarán de una inscripción previa.

Borges en el cine



De esta forma, el festival abarcará la influencia de Borges en el cine de Christopher Nolan, la relación del escritor porteño con la filosofía, el retrato de Buenos Aires que se ofrece en sus escritos y el proceso de composición de su literatura a través de sus primeros borradores y manuscritos.

También habrá propuestas más didácticas, como una guía para comenzar a leer sus cuentos e incluso un análisis sobre su universo literario, entre otras propuestas.

En cuanto a los talleres literarios del festival, estos contemplarán la lectura y el comentario de cuentos como 'Funes el memorioso', 'Biografía de Tadeo Isidoro Cruz', 'La muerte y la brújula' y 'Tema del traidor y del héroe'.

Por el momento no está confirmada la asistencia de su viuda,

, que tiene 84 años y vive en

.

Aunque sí se conocen los nombres del resto de participantes, un listado con escasa presencia femenina: en el festival habrá trece hombres y solo una mujer, la escritora

.

Entre los otros conferenciantes estarán el filósofo

, los escritores

,

,

y

, el experto estadounidense sobre Borges

y el guionista venezolano

, junto con otras personalidades.

En esta nota