Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

Jorge Luis Borges: 5 libros que debes leer del autor

Jorge Luis Borges publicó alrededor de 31 textos literarios.

Por Ricardo De la torre

Jorge Luis Borges publicó alrededor de 31 textos literarios.(Archivo)

Jorge Luis Borges publicó alrededor de 31 textos literarios. | Archivo

Tijuana BC.- Muchos latinoamericanos amantes de los libros han escuchado el nombre de Jorge Luis Borges, y es que tanto como lectores de cuentos hasta poesía pueden en encontrar en su obra, algo para añadir al estante.

El autor argentino destacó por sus cuentos, ensayos y poemas siendo considerado como una figura clave dentro de la literatura hispanoamericana.

Es por ello que aquí se recomendarán al menos 5 libros que debes leer alguna vez en tu vida, obras que son reconocidas por su calidad y sus cualidades literarias.

Si bien, Borges fue considerado parte del movimiento vanguardista del Ultraísmo en Latinoamérica, aunque naturalmente podría señalarse que sus obras tenían matices existencialistas.

5 libros que debes leer de Borges

El autor argentino tiene una cantidad considerable de buenos textos, aunque hay algunos que han conseguido posicionarse en las selecciones prontas cuando se pide una recomendación sobre Borges. Entre ellos se encuentra:

1.- Ficciones

Este es quizá, uno de sus mejores obras, aunque no la más leída. Este libro que vio la luz en 1944 y está dividido en dos secciones, cuenta con los relatos ‘Las ruinas circulares’ y ‘El Sur’ que son considerados clásicos de la literatura argentina.

2.- El Aleph

Es quizá el libro más leído del autor y uno de los más representativos de su obra. Fue publicado en 1949 y para el 57 ganó el primer premio de Obras de imaginación en Prosa en el marco de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

3.- Inquisiciones

Sería el primer libro en prosa del autor que se publicó en 1925 y que contiene una gran parte de las preocupaciones de Borges, mismo que terminaría por seguir en Otras inquisiciones.

4.- Historia de la eternidad

Definitivamente para conocer la parte ensayística de Borges hay que leerse Historia de la eternidad que se publicó en 1936 donde el escritor maneja el tiempo y la eternidad desde una postura cristiana, platónica y nietzscheano.

5.- El libro de arena

Esta, como una de sus últimas producciones, recopila 13 cuentos breves en los que tiene como protagonista al mismo Borges. Dicha obra salió en 1975 a tan solo 11 años antes de su muerte.

El autor tiene alrededor de 31 textos, entre prólogos, cuentos, poesía, ensayos, y demás, por los cuáles recibió un aproximado de 26 distinciones y premios mientras estuvo en vida.

En esta nota
  • Literatura
  • Literatura latinoamericana
  • Jorge Luis Borges

Comentarios