No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Inspeccionan daños del mural de Siqueiros en Rectoría

Encapuchados alteraron de nuevo la tercera de las fechas que aparece en la obra, la del año 19 junto a dos interrogantes.

Avatar del

Por El Universal

Personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), encargado de velar por la preservación del patrimonio artístico, realizó una inspección técnica en coordinación con la UNAM.(El Universal)

Personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), encargado de velar por la preservación del patrimonio artístico, realizó una inspección técnica en coordinación con la UNAM. | El Universal

CIUDAD DE MÉXICO

Ni el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) ni Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México dieron un diagnóstico del estado del mural Las fechas en la historia de México, o el derecho a la cultura, de David Alfaro Siqueiros, después de que la obra artística y otros espacios de la Rectoría de Ciudad Universitaria fueron vandalizados el jueves anterior.

Como ha sucedido en otras protestas, encapuchados alteraron de nuevo la tercera de las fechas que aparece en la obra, la del año 19 junto a dos interrogantes; con pintas escribieron a un lado el 19. Luego, en medio de la obra pintaron en rojo el símbolo de la anarquía.

El INBAL informó que personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), encargado de velar por la preservación del patrimonio artístico, realizó una inspección técnica en coordinación con la UNAM.

En conferencia de prensa, la titular de la oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González, explicó que se están realizando investigaciones y que será la Fiscalía General de la República la instancia que determine si sumaría otro delito en relación con los daños al patrimonio cultural, en el caso del mural de Siqueiros, porque toda su obra está declarada Monumento Artístico de la Nación.

La obra, ubicada en la fachada norte de la torre de Rectoría, es parte del conjunto de escultopinturas que Siqueiros proyectó en la torre de Rectoría en los años 50, cuando se construía Ciudad Universitaria.

Ante una solicitud de información sobre el estado de la obra, Patrimonio Universitario respondió que informará el lunes.

En esta nota
  • Vandalismo
  • Mural

Comentarios