No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Indígenas rarámuris fabrican cubrebocas para enfrentar coronavirus

La empresa Sinibí Jípe busca distribuir estos cubrebocas a quienes más lo necesitan

Avatar del

Por El Universal

Indígenas rarámuris fabrican cubrebocas para enfrentar coronavirus(Cortesia)

Indígenas rarámuris fabrican cubrebocas para enfrentar coronavirus | Cortesia

La empresa Sinibí Jípe, establecida en Chihuahua y que agrupa a artesanas de la Sierra Tarahumara, confecciona cubrebocas para evitar los contagios debido a la Covid-19. Pese a que este insumo médico de protección es de lo más solicitado, las artesanas se dedican a fabricar cubrebocas para ayudar a proteger a más gente de esta enfermedad.

Según un comunicado del Estado de Chihuahua, los cubrebocas son hechos por manos indígenas rarámuris y contienen elementos decorativos de su cultura además de "ser funcionales, ya que se realizaron varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos".

De acuerdo con la información oficial transmitida en las emisiones diarias con el subdirector de salud Hugo López-Gatell, usar cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos. Sin embargo, una de sus funciones es reducir la cantidad de saliva expulsada y cubrir nariz y boca.

En el comunicado oficial del Gobierno de Chihuahua, se puede leer el testimonio de Marcelina Bustillos, artesana rarámuri o ralámuli, que elabora esta pieza de protección. En esta declaración, Bustillos recomienda a la población tener más consciencia y cuidarse pero, sobre todo, obedecer a las autoridades en esta contingencia.

Asimismo, en un posteo en Facebook de la empresa dicen que el cubrebocas están hechos con tela 65% poliéster y 35% de algodón, son impermeables, lavables y por lo tanto reutilizables. A su vez, tienen una abertura para colocar un filtro. También dicen que cada prenda y cubrebocas pasan por un proceso final en el que son desinfectadas en nuestro taller para cuidar a sus clientes.

La empresa Sinibí Jípe trabaja con un enfoque social que busca, según el comunicado, "el bienestar social y el desarrollo integral de las artesanas". Por ello, uno de sus objetivos es mantenerse a flote con la venta de estas mascarillas, pues además, elaboran prendas de vestir para mujer, hombre y niños para seguir brindando empleo a las artesanas.

Los cubrebocas los puedes encontrar en su página de Facebook: Sinibí Jípe.

En esta nota
  • Cubrebocas

Comentarios