Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cubrebocas

Indígenas rarámuris fabrican cubrebocas para enfrentar coronavirus

La empresa Sinibí Jípe busca distribuir estos cubrebocas a quienes más lo necesitan

La empresa Sinibí Jípe, establecida en Chihuahua y que agrupa a artesanas de la Sierra Tarahumara, confecciona cubrebocas para evitar los contagios debido a la Covid-19. Pese a que este insumo médico de protección es de lo más solicitado, las artesanas se dedican a fabricar cubrebocas para ayudar a proteger a más gente de esta enfermedad.

Según un comunicado del Estado de Chihuahua, los cubrebocas son hechos por manos indígenas rarámuris y contienen elementos decorativos de su cultura además de "ser funcionales, ya que se realizaron varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos".

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo con la información oficial transmitida en las emisiones diarias con el subdirector de salud Hugo López-Gatell, usar cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos. Sin embargo, una de sus funciones es reducir la cantidad de saliva expulsada y cubrir nariz y boca.

En el comunicado oficial del Gobierno de Chihuahua, se puede leer el testimonio de Marcelina Bustillos, artesana rarámuri o ralámuli, que elabora esta pieza de protección. En esta declaración, Bustillos recomienda a la población tener más consciencia y cuidarse pero, sobre todo, obedecer a las autoridades en esta contingencia.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, en un posteo en Facebook de la empresa dicen que el cubrebocas están hechos con tela 65% poliéster y 35% de algodón, son impermeables, lavables y por lo tanto reutilizables. A su vez, tienen una abertura para colocar un filtro. También dicen que cada prenda y cubrebocas pasan por un proceso final en el que son desinfectadas en nuestro taller para cuidar a sus clientes.

El Imparcial: imagen de artículo

La empresa Sinibí Jípe trabaja con un enfoque social que busca, según el comunicado, "el bienestar social y el desarrollo integral de las artesanas". Por ello, uno de sus objetivos es mantenerse a flote con la venta de estas mascarillas, pues además, elaboran prendas de vestir para mujer, hombre y niños para seguir brindando empleo a las artesanas.

El Imparcial: imagen de artículo

Los cubrebocas los puedes encontrar en su página de Facebook: Sinibí Jípe.

En esta nota