No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Imcine afirma que habrá recursos para cine nacional en 2021

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía comentó que lo que estaba destinado para fideicomisos, ahora será a través de un programa

Avatar del

Por El Universal

Imcine afirma que habrá recursos para cine nacional en 2021

Imcine afirma que habrá recursos para cine nacional en 2021

La Secretaría de Hacienda ha prometido que para 2021 el apoyo económico para la producción al cine mexicano será el mismo en los últimos años, promediando 140 millones de pesos anuales desde 2018.

Esto de acuerdo con María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, en un momento en el que la comunidad cinematográfica se encuentra molesta por la desaparición inminente del Fidecine, única figura que respalda producciones nacionales.

La extinción del Fideicomiso, que se oficializaría mañana en la Cámara de Diputados, se suma a la desaparición del Foprocine en abril pasado. Entre ambos apoyaron unas 700 películas, casi la mitad de la producción desde 2002.

La nueva forma de otorgar recursos será a través de un programa con reglas de operación, para el cual está facultado el Imcine, asegura Novaro.
Lo que estaba destinado para fideicomisos, ahora será a través del programa, precisa. Los proyectos a beneficiar serán evaluados por miembros de la comunidad fílmica.

"Lo que cambia es el proceso, no los recursos; hay una iniciativa de modificación a la ley de cine en la cual justamente se atribuye al Imcine de poder seguir con el fomento, va a quedar esta característica de que en su estructura jurídica tendrá eso y va a quedar en ley", señala Novaro.

"Eso ya está en camino, es un fortalecimiento muy bienvenido, pero por su decreto de creación el Imcine tiene las atribuciones completas para llevar esos apoyos a la producción", agrega.

Novaro indica que está en manos de los diputados otorgar más recursos al programa, así como al presupuesto del Instituto.
En el anteproyecto de egresos de la Federación para el 2021, ahora en la Cámara Baja, Hacienda propone quitar 40 millones de pesos menos para la operatividad administrativa del Instituto.

"Es explicarles (a los legisladores) que realmente no es un momento de debilitar la estructura porque asumimos tareas más complejas que ya asumiamos con los fondos, ahora es más importante que nunca eso y es lo que les estamos transmitiendo. Todos han hablado del fortalecimiento del Imcine y es lo que esperamos", comenta Novaro.

Comentarios