Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos /

Hoy se cumplen 168 años del nacimiento de Vincent Van Gogh

¿Por qué el creador de “La Noche Estrellada” se mutiló la oreja?

CIUDAD DE MÉXICO. – Reconocido mundialmente como uno de los principales exponentes del postimpresionismo, Vincent Van Gogh es y será recordado como uno de los más grandes artistas de la historia, hoy en día sus obras de arte adornan galerías alrededor de todo el mundo.


Vincent Willem Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Holanda, en una familia de pastores que no gozaban de solvencia económica. El niño recibió el mismo nombre que le habían puesto a su hermano (el cual nació sin vida un año antes). De joven lo catalogaron como ingenuo e inseguro y trabajó como vendedor de arte, pero fue en esa época cuando decidió convertirse en pintor.


Autor de más de 900 cuadros y mil 600 dibujos, Van Gogh es admirado y su arte se puede ver hoy en día en los museos más reconocidos, pero a pesar de ser famoso mundialmente, el artista murió en la pobreza, pues nadie reconoció el potencial de sus pinturas, además algunas fuentes históricas aseguran que sufría de esquizofrenia y ataque de epilepsia que lo llevaron a la locura.

¿Qué lo llevó a cortarse la oreja?


El hecho ocurrió en una noche del año 1888, el artista fue encontrado en su cama en la víspera de Navidad, acostado en posición fetal y con la cabeza envuelta en trapos empapados de sangre.


Los expertos piensan que esto sucedió en medio de una crisis existencial y bajo los efectos de sustancias y alcohol, el artista se cortó la oreja izquierda, la envolvió y se la regaló a una mujer que trabajaba en un burdel, la cual al ver esto le avisó a la policía.


Existen múltiples teorías que explican que sucedió esa noche y que lo llevó a tomar esa decisión, hay quienes piensan que solo se mutiló una parte de la oreja y otros aseguran que fue Paul Gauguin (artista admirado por Van Gogh) quien se la cortó.


Hasta el día de hoy la razón del por qué cometió este acto sigue siendo uno de los mayores misterios del arte.


El artista murió dos años después, siendo encontrado por las autoridades con una herida de arma, aunque no se sabe si se disparó estando consciente o bajo los efectos del alcohol, también hay quieres afirman que fue por la enfermedad mental que padecía.


En la actualidad, su obra asombra a millones de personas en todo el mundo. Aunque solo vendió una pintura en toda su vida, su influencia en el arte moderno seguirá por generaciones.